Díganos optimistas, pero el Índice Construya consolida tres meses de crecimiento (intermensual)

El Índice Construya que nuclea a las principales empresas del rubro permite una doble lectura: en el comparativo interanual de marzo cae 16,3% sobre 2018, pero en el desestacionalizado sobre febrero (el mes anterior), crece 9,65% y es el tercer mes consecutivo de suba.

Image description

Mario Blejer nos enseñó un día que -como la realidad es una sola- optimistas y pesimistas se encontrarán en el mismo futuro, con una diferencia: los optimistas la habrán pasado mejor en el camino.

Con esa óptica miramos el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

El primer cuatrimestre del 2018 venía siendo un “buen año”, por eso las comparaciones interanuales siguen dando negativas, pero no deja de ser una buena señal que en el “mes a mes” la construcción empiece a mostrar recuperación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Jorge Gustavo Vivas
08/04/2019 - 19:04

Coincido con la visión optimista en el contraste interanual durante el primer cuatrimestre. A partir de aquí se produjo el desbande producto del salto incremental que tuvo el dólar en Mayo 2018. Veamos cómo se comporta el índice para el próximo cuatrimestre y si se mantiene la visión optimista. Saludos!