Jueves 17 , Agosto de 2017

¿Cómo funciona el sistema de salud en otras partes del mundo?

Tendemos a pensar como "normal" las circunstancias y formas en que se organiza la sociedad en que vivimos. Pero el ancho mundo tiene sus particularidades y esta semana quisimos saber cómo viven el sistema de salud de sus respectivos países los miembros de nuestra Red de Corresponsales.

Con eso en mente les preguntamos: 
¿Hay algo así como Osde y prepagas en tu actual país?
¿Cómo funciona el sistema de salud, por ejemplo, si te tenés que ir al dentista, pagás algo, pagás todo?
¿Si te agarra un dolor agudo de estómago, qué hacés? ¿Si te tuvieran que operar de apendicitis, pagás vos o quién cubre?
En tu experiencia, ¿es mejor el sistema de salud de Argentina o de tu país?

Y esto responden vía Whatsapp...

Image description

Comentarios:

04/08/2017 - 11:30

Hola!!! Aca en Canada el sistema de salud es publico y es bastante bueno. Yo no lo he tenido que usar aun, pero por lo que entiendo funciona muy bien y es 100% gratuito. No existen las prepagas como Daspu u Osde, aunque si existen las clinicas privadas que ofrecen una atencion mas rapida. Ademas, aca si no tenes un problema, no te atienden. No existe lo que hacemos en Argentina de "Me hago un chequeo". Aca para ir al medico tenes que tener algo o tenes que tener un medico de familia que es bastante dificil de conseguir

02/08/2017 - 12:13

Desde Estocolmo, Suecia: ¡Hola! Saludos desde Estocolmo. La salud pública en Suecia funciona de una forma muy diferente al sistema argentino, con lo cual es difícil concluir cual es mejor, aunque personalmente yo considero que el sistema sueco lo es. Lo más importante a destacar es que funciona como una franquicia en un seguro. Cada vez que vas al médico, o te haces una placa o lo que sea, pagas el costo de tu bolsillo hasta un máximo de 1100 coronas (~100 euros) por año. Es decir que si hiciste un gasto de 200 SEK el 10 de Enero, y después gastaste otros 900 SEK el 8 de Marzo, hasta el 10 de Enero del año siguiente NO PAGAS NADA MAS, así tengas que hacerte una cirujia de 100.000 euros.

02/08/2017 - 12:12

A raíz de esto, el paradigma argentino al que estamos acostumbrados de que la salud es un negocio, acá no se da. Los médicos no te atienden ni te medican porque si. Es muy raro que te den antibióticos si no tenes realmente la necesidad. Existen sistemas privados de salud, que algunos optan por necesidades puntuales o por no tener que hacer esperas en las guardias. Pero no conozco nadie que lo tenga, ni compañeros de trabajo ni ningún amigo. Me animaría a decir que más del 90% de los suecos se atienden con el sistema de salud pública.

02/08/2017 - 12:12

Cuando hay un dolor, uno puede sacar turno para un médico clínico, que normalmente te lo dan en el día, o si es mas grave podes ir a la guardia de cualquier hospital. Todo se registra con tu "nro de DNI" (personnummer) y luego ya se sabe quien te atendió, que te diagnosticaron si te derivan, etc. Si te recetan algún medicamento, vas a la farmacia (cualquiera) presentas el "DNI" y con eso direcamente saben que te recetaron y eso evita andar con papeles, que se trafiquen medicamentos, etc. Por último, el sistema odontológico esta cubierto por este mismo sistema para los niños hasta 10 o 12 años (no recuerdo ahora) y luego se maneja por entes privados.

02/08/2017 - 12:08

Desde Shanghai, China: ¡Hola lectores! China tiene un sistema de salud público excelente. Uno no tiene que pagar nada para emergencias o tratamiento ambulatorio. Debido a la gran cantidad de gente, mucha gente opta por prepagas, similares a las de Argentina, para no esperar en el caso de tratamientos ambulatorios. En caso de emergencias hay un servicio muy fuerte para atender en tiempo y forma. Hay dispensarios cada muy pocos metros. En definitiva, debido a ser un país post comunista, la salud es un derecho y tiene prioridad.

02/08/2017 - 12:07

Yo diría que la calidad es similar a la Argentina, pero acá hay mucha más gente en proporción, por lo que se siente mejor el servicio en Argentina (siempre y cuando haya recursos, acá nunca faltan insumos y los médicos y enfermeros son bien pagos, debido también a que la salud es una prioridad). En caso de emergencia puedes elegir el servicio público y gratuito (donde nadie habla inglés, todos chino) o la prepaga, donde te hablan inglés profesionales internacionales. ¡Saludos!

02/08/2017 - 12:04

Desde Palma de Mallorca, España: ¡¡Hola desde Mallorca! El sistema de salud público español, si bien tiene algunos problemitas que solucionar, está entre los mejores del mundo. La calidad de la atención es alta, la cobertura geográfica muy buena... pero uno de los mayores problemas son las absurdamente largas listas de espera, en particular para ciertas patologías. Por eso, tienen gran aceptación los seguros de salud privados. Se pueden contratar con y sin "copago", o sea te cubren todo el gasto, o una parte la pagas vos.

02/08/2017 - 12:04

El precio mensual depende además de la cobertura/cuadros que quieras incluir en la póliza (por ej. también el dentista), la edad de los asegurados, etc. - En cuanto a una comparativa superficial: tengo varios parientes y amigos médicos en Argentina, a mas de experiencia (por mi trabajo) con el sistema nacional de ahí y de unos cuantos países: diría que en las grandes ciudades argentinas, la calidad del servicio es comparable a la de muchos países del 1º mundo (aunque no el precio), mientras en el campo y las ciudades del interior suele estar mas cerca de los niveles africanos.

02/08/2017 - 12:01

Desde Itaparica BA, Brasil: El sistema público es malísimo, te dan turnos para mucho tiempo después. Entonces los municipios tienen a cargo la atención primaria con resultados regulares y los hospitales de porte medio (hablando de una ciudad pequeña) sirven para las urgencias y operaciones e internaciones con una alarmante falta de camas. El sistema privado, que cobra casi medio salario básico en los planes menores, tiene los mejores hospitales y clínicas pero sólo en las ciudades principales. Los dentistas casi nunca están en esos planes y son carísimos. Resultado: la atención es mala, lenta, faltan médicos y dinero para pagar lo bueno.

02/08/2017 - 11:22

Desde Zürich, Suiza: El sistema de medicina en Suiza es privado, no hay retenciones en sueldos ni aportes patronales a seguro médico. Lo que si están cubiertos por el empleador son los accidentes de trabajo -obviamente- pero también los no-laborales, por ejemplo en vacaciones o si te cortás un dedo cocinando en tu casa. Los planes privados varían mucho en cuanto a precio y cobertura y normalmente no cubren dentista. Hay franquicias anuales y cada uno elige el nivel y la atención que necesita, así como el tipo de habitación en caso de hospitalización (privada, semi-privada, común).

02/08/2017 - 11:22

En caso de operación, el seguro médico cubre lo que está por encima de la franquicia. Se puede tener el modelo de médico de familia o elegir uno mismo cada médico/especialista. Algo que es muy común es tener cobertura para medicina alternativa, por ejemplo acupuntura. Una vez por año se puede cambiar de empresa, por lo cual hay que comparar prestaciones y precios si a uno le interesa un mejor precio o mejor cobertura. No puedo decir cuál es mejor ya que cuando vivía en Argentina tenía la suerte de tener un buen plan con OSDE y aquí lo que he usado está muy bien y el trato con el seguro médico es fácil para lograr reintegros, por ejemplo, o entender que está cubierto y que no.

02/08/2017 - 11:18

Desde Kfar Saba, Israel: El sistema medico es muy bueno, especialmente los hospitales. Se le descuenta a los empleados el 5% del sueldo, la patronal paga también otro 5% y esta cubierto todo menos dentista.

02/08/2017 - 11:16

Desde Padua, Italia: Acá el sistema de salud es público. Hay un médico de base al que tenes que ir si o si, él te deriva y en función de la gravedad se paga o no. Lo más grave no se paga y lo menos grave se paga. De todas formas todo va en función al rédito. Hay un servicio de urgencias en el hospital y de guardia medica en distintos ambulatorios para cuando tenes problemas no urgentes fuera del horario de tu médico de base. Tuve un hijo y no pagamos nada, solo algunos análisis al principio. Los nenes hasta los 2 años no pagan nada. Lo que necesitó lo tuvo, en total hemos gastado uno €150. En urgencias usan el sistema a francés de los tres colores: Verde, amarillo y rojo. Está estipulado el tiempo de espera según el color con el que ingresas. Lógico que pagas si estás solo en color verde, el amarillo y rojo no pagan.

02/08/2017 - 11:15

Digamos qué hay un sistema de salud con protocolos bien establecidos donde no podes hacer lo que quieras. Eso al principio molesta pero después te vas acostumbrando y te hace sentir protegido. Los medicamentos que realmente sirven los pagas centavos y si hablamos de oncología no se paga absolutamente nada, lo menos grave cuesta mucho. Yo estoy mejor con este sistema que el argentino, acá te sentís protegido por un sistema que en el norte de Italia funciona, se que en otras regiones sobretodo al sur no tanto. En Argentina sentís que sin plata te podes morir, que nadie te protege o te cuida.

02/08/2017 - 11:15

Mañana por ejemplo operan a mi hijo de las adenoides y no te dan alternativa, se hace y punto según el protocolo qué hay, y no pagas un centavo. Lógico que si uno quiere puede ver médicos privados y controlarlo. En los embarazos muchas italianas pagan su ginecóloga, pero ella no puede estar el día del parto por ejemplo, porque el hospital donde vas a parir es público, clínicas privadas donde parir hay muy pocas y son exclusivas para ricos, no tiene sentido para el clase media.

02/08/2017 - 11:08

Desde Tijuana/San Diego: Tema de total prioridad el de la salud cuando pasamos los 40. Puedo resumir la premisa de esta semana en contar que hace 11 años y 6 meses que vivo en México y sigo pagando mi Prepaga del Sanatorio Allende y cada año me hago mi chequeo habitual cuando viajo. ¿Por qué? sería la pregunta. Sin embargo, antes de avanzar les comento que no conozco algo parecido al servicio o concepto de Obra Social como lo conocemos, aunque si existen los seguros con deducible, a lo cual mientras más bajo es dicho deducible más caro es el seguro en un sistema muy parecido al seguro de autos. Tanto en México, como en USA es similar.

02/08/2017 - 11:08

Cualquier dolencia o revisión de Médico General, Oftalmólogo o Dentista lo hacemos en consulta privada y pagada. En lo personal les cuento que en una oportunidad me diagnosticaron hígado graso, pidiéndome hacer una serie de estudios que superaban los 1000 dólares en Tijuana, por lo cual decidí viajar a Córdoba, atenderme en el Allende y en 3 días tenía resultados, medicamentos, había visitado mi familia y nuestra ciudad. También he tenido la experiencia del nacimiento de mi hijo en la ciudad de San Diego (USA). En ese caso contratamos un seguro muy bueno para atender a mi esposa en el hospital más avanzado en embarazos de algo riesgo y teníamos un deducible de 7000 dólares (que es el costo de un parto normal y sin complicaciones), por lo cual en el mejor de los casos pagaríamos ese monto si fuera todo bien.

02/08/2017 - 11:08

Sin embargo, tuvimos un adelanto de fechas y nació a los 7 meses por cesárea, estuvimos internados en una habitación estilo monoambiente desde una semana antes, atención excelente y asesorados hasta para como dar la leche a mi hijo, siempre digo que atención fue similar a la vivida en un crucero. Salimos felices con el bebé, que agradecidos y pagando nuestro deducible del monto total de lo facturado por la atención, que fueron poco más de u$d 57.000.

02/08/2017 - 11:04

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos: ¡¡Hola!! Acá en USA es muy caro el sistema de salud. Yo pago mensualmente un seguro, y además tengo que pagar un co-seguro cada vez que visito a un especialista. Si tengo que ir al dentista, pago un porcentaje, la otra parte la paga mi seguro. Si me agarra un dolor, puedo ir a una sala de emergencias, que sale muy caro pero no queda otra. Depende de cuánto elija pagar yo por mes, es lo que me va a cubrir el seguro. Hay planes más baratos, pero si tengo una emergencia no me cubre muchos gastos y yo tengo que pagar el resto. Pero siempre es más "barato" tener seguro que ir a salas de emergencia cada vez que me pase algo. Además, a fin de año, cuando tenemos que hacer "taxes", si no estuve asegurada durante ese año, tengo que pagar una multa. Me parece mejor el sistema de salud de Argentina.

02/08/2017 - 11:02

Desde Potsdam, Alemania: El sistema sanitario alemán "Bismarckiano" tiene la reputación de ser uno de los mejores del mundo. Las listas de espera para tratamientos son poco comunes y las instalaciones médicas están equipadas con la última tecnología. Los seguros médicos cubren casi todas las medicinas y tratamientos. Casi todo el mundo en Alemania tiene acceso al sistema, sin importar el nivel de ingresos o clase social. Sin embargo, los costos de la atención médica están entre los más caros del mundo. En Alemania no existe el tratamiento “gratis”, ni siquiera en los hospitales públicos. Toda la asistencia, incluidas las urgencias, debe pagarla uno o su seguro.

02/08/2017 - 11:01

Características del sistema de Seguridad: - Contratos entre los sistemas de Seguridad Social y los proveedores sanitarios, públicos o privados. - El personal sanitario del país pertenece a una gran variedad de entidades diferentes. - El sistema no favorece la planificación organitzativa ni la coordinación entre niveles asistenciales. - No existe formalmente Asistencia Primaria. - En la medicina no-hospitalaria trabajan tanto generalistas como especialistas, profesionales autónomos, que cobran por acto médico. - Gran libertad de elección para los pacientes (tipo de médicos, veces, etc.) -"Listas de espera" prácticamente inexistentes, dada la apertura del mercado de servicios médicos. - Un alto nivel de satisfacción de la población con el sistema sanitario. - Gasto sanitario más alto (mayor influencia de la demanda).

02/08/2017 - 10:55

Desde Gualdicciolo, San Marino: El Instituto para la Seguridad Social es una experiencia de bienestar moderno extraordinaria y sin precedentes. En San Marino, al igual que en otros países, la seguridad social fue creado para hacer frente a la necesidad de asistencia para los ciudadanos y, por esta necesidad, desde 1955 se reconoce como un derecho para todos los Sammarineses o residentes; que en estos momentos son cerca 33.000 habitantes. Hace más de 50 años se estableció, el ISS (Instituto para la Seguridad Social ) que gestiona un complejo sistema público que ofrece una amplia y variada gama de servicios, que van desde la salud de sus ciudadanos - hospital , los beneficios económicos en el caso de enfermedades de los empleados, asignaciones familiares, la atención farmacéutica, la atención socio-sanitaria,  jubilación,  etc.

02/08/2017 - 10:55

Con el tiempo, este modelo ha permitido a la República de San Marino de ser reconocida internacionalmente por su sistema de organización y el suministro de los servicios. Por ejemplo, el servicio de salud de San Marino fue de los primeros en el mundo en adoptar una carpeta de datos informatizadas de salud de cada ciudadano: este sistema - carta azzurra (carta azul) - está activo desde 1990. San Marino tiene un hospital que da asistencia médica y quirúrgica y especializada. Con respecto al discurso del dentista hasta los 16 años de edad y jubilados o ancianos están garantizados los interventor dentales de parte dei ISS atreves de las convenciones entre el Estado y los Estudios Odontológicos privados. Es de destacar que el ISS no es una obra social privada bien si un sistema sanitario gratuito para los ciudadanos y residentes de la Republica di San Marino garantizado  de su Estado.

Dejá tu Comentario: