Martes 12 , Diciembre de 2017

La industria del plástico dice lo suyo: 700 despidos por la prohibición de bolsas

Hace un año rige la resolución 341 que prohíbe las bolsas plásticas en supermercados en CABA. Ecoplas junto a la CAIP informaron que el impacto económico y medioambiental fue desfavorable. ¿Por qué? Te lo contamos en la nota.

Image description
Image description
Image description
Image description

La Cámara Argentina de la Industria Plástica, Ecoplas y el Sindicato del Plástico declaran que la medida impactó de forma negativa tanto para la economía a nivel nacional como a los trabajadores del sector y al medio ambiente. Y se resguardan en las siguientes cifras:

  • Las empresas proveedoras de bolsas en supermercados e hipermercados tuvieron una caída del 75% de producción.
  • A nivel país, disminuyó el empleo en el sector fabricante de bolsas plásticas un 24%.
  • 700 personas perdieron su trabajo de forma directa y 2400 de manera indirecta (involucra logística, comercialización y administración). Además, hubo una disminución de las horas extras y los turnos de trabajo.
  • De las 2.805 Pymes dedicadas a la industria plástica en todo el país, 450 son fabricantes de film y bolsas plásticas.
  • $ 210 millones de pérdida económica (por la caída en ventas).
  • $ 360 millones en costes de empleabilidad.

Y por último, afirman que hoy la industria recicladora plástica está trabajando a un 50% de su capacidad.

Si esta situación continúa, la totalidad de los 10.000 empleos ocupados en los productores de bolsas y film podrían verse afectados. Además, consideran que se retrocedió en la separación de residuos por la imposibilidad de contar con bolsas verdes y negras, se disminuyó el reciclaje de materiales.

Y por último, recuerdan que la industria recicladora plástica hoy en día nuclea a 50.000 personas incluyendo a los recuperadores urbanos. Si trabajara en su máxima capacidad, podría dar empleo a 100.000 personas y los recuperadores urbanos están volviendo a abrir las bolsas negras ya que reciben todos los residuos juntos de los vecinos.

Pero, según la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) entre 2010 y 2015 bajó de un 18% al 12% la cantidad de plásticos en los rellenos sanitarios. Entonces, ¿metemos todo en la misma bolsa?

Comentarios:

Horacio
30/11/2017 - 07:46

El plástico es dañino. La industria debe reconvertirse y dedicarse a la producción del tipo de bolsas biodegradables que son necesarias para clasificar la basura. PARALELAMENTE los Gobiernos municipales deben licitar servicios que incluyan la clasificación y el reciclado para evitar que los rellenos sanitarios se agoten. Y de paso, si sólo se entierra la basura orgánica, el problema ambiental se reduciría al mínimo. PERO la deicisión de reciclar debe ser firme y sostenida. No como ya pasó en Córdoba, que yo sacaba por semana dos o tres bolsas verdes con basura inorgánica y el camión se llevaba sólo una. Al cabo de un mes acumulaba yo tanta basura inorgánica en mi casa, que me cansé y dejé de clasificar.

Dejá tu Comentario: