Lunes 27 , Marzo de 2017

La pobreza, según los ojos de nuestros corresponsales en el mundo

En Argentina, según la UCA, hay 32,9% de la población en situación de pobreza. Con ese dato doliente en mente, le preguntamos a nuestra Red de Corresponales: en tu país, ¿se hablan de esos datos? ¿Sabés que nivel de pobreza hay a nivel estadístico? ¿Es diferente la pobreza allá de la que veías en Argentina?

A ver qué dicen...

Image description

Comentarios:

15/03/2017 - 13:06

Desde San Diego/Tijuana: CONTRASTES (sería el título de mi artículo). Desde la frontera más transitada del mundo, el terreno dividido por 6 cercas metálicas y de concreto, y que existen desde mucho antes de la era Trump marcan parámetros muy notables como son Primer Mundo y Tercer Mundo, tierra verde y tierra árida, aroma a campo de un lado y aroma a desagües del otro, de un lado la hora laboral en una fábrica se paga 15 dólares, y la misma fábrica, pero del lado de México la paga, más menos 2 dólares siendo la misma hora para la misma tarea. California (USA) es el Estado más rico de los Estados Unidos, y el Sur no está exento de dichas riquezas ya que el Condado de San Diego es la joya del Estado.

15/03/2017 - 13:06

Lo que se llama pobreza es para las personas que ganan menos de u$d 12.082 al año y por pareja u$d 24000. Este índice es del 15.6% de su población y golpea principalmente por raza o grupo étnico, siendo los latinos los más afectados representando el 23.4%, los afro-americanos el 21.8%, asiáticos el 11.1% y los blancos o anglosajones el 10.8%. Se habla normalmente de las crisis y los cambios económicos que se producen, sin embargo, como argentino nuestra visión es muy diferente ya que cuando ellos hablan de estar en crisis los centros comerciales siguen vendiendo y desbordando en sus estacionamientos, por ejemplo.

15/03/2017 - 13:06

Para cerrar esto, la semana pasada estuve en los alrededores de Los Angeles cerca de Irvine y me sorprendió ver junto a la canalización de un río unas 20 carpas tipo camping donde viven los "homeless" que son personas sin hogar. Ahora bien, ya en México y puntualmente en Tijuana hubo un día en mi cabeza donde se enfrentaron la caridad con la indiferencia. Cruzaba en auto desde los Estados Unidos y al llegar al primer semáforo en suelo mexicano, conté 12 indigentes entre mujeres y hombres pidiendo en ese alto. Lo llamativo de esto es que no todas esas personas son incultas o sin estudios, muchos de ellos son deportados totalmente bilingües y que dejaron otra vida en el país del norte.

15/03/2017 - 13:05

Lamentablemente la falta de documentación y algún ahorro les impide conseguir vivienda e insertarse laboralmente. Diariamente ingresan más o menos 600 deportados mexicanos de los cuales el 90% se quedan en la ciudad y el resto busca retornar al interior del país, y el gobierno ofrece reubicarlos en destinos turísticos como Los Cabos (Baja California Sur) o San Miguel de Allende lugares donde se necesita personal bilingüe. Lamentablemente también existen los que son reclutados por el narco y los que se hunden en las drogas para escaparse de su realidad. Sin embargo, no todo es tan gris, existen albergues que los apoyan hasta tener su documentación y poder insertarse laboralmente.

15/03/2017 - 13:05

Siempre digo que si hubiera una catástrofe mundial Tijuana acogería a todo el mundo porque tanto la tierra, su energía y las familias tradicionales de esta ciudad son muy nobles y solo están acostumbrados a recibir. No se habla de pobreza en sí, creo que se vive y se lucha en contra de eso. Según estadísticas el 46% de México vive bajo la pobreza siendo lo más afectado el Sureste de la Republica a excepción de Yucatán y Quintana Roo. En el caso del Estado de Baja California con Tijuana incluida, es un Estado donde la pobreza tiende a disminuir por la gran demanda de trabajo que hay, y de no ser por la gente que recibe diariamente como lo comentado en los párrafos anteriores sus índices serían muy bajos.

15/03/2017 - 12:13

Desde Zürich, Suiza: En Suiza se habla actualmente de un nivel de pobreza del 6.6% que ha bajado del 9.3% en 2007; hay variaciones según los análisis se hagan en zonas urbanas o rurales, industriales o agrícolas. La gran diferencia que noto con Argentina es que no se ven marcadamente los sectores más humildes, ni quienes reciben asistencia social del estado, todos convivimos mezclados. El nivel de pobreza se define para quien cobra menos de 2.200 francos suizos (el tipo de cambio es casi como el dólar) por mes; o 3.450 francos suizos para una pareja con dos hijos.

13/03/2017 - 16:28

Desde Gualdicciolo, San Marino: Buenos días, los casos de pobreza en nuestra República son pocos, para ser precisos 64 familias en estos momentos se encuentran en dificultad; siendo un país muy pequeño estos casos son seguidos muy de cerca tanto de entes como Caritas o Sums (ente no pofit de la República di San Marino) y la parte gobernativa a través de subsidios de desocupación en tanto que el (ufficio del lavoro) ente que se ocupa de insertar laboralmente las personas que no trabajan, el país tiene la fortuna de tener la sanidad y la escuela gratuita gracias a esto el número de personas en dificultad son limitados .

13/03/2017 - 16:24

Desde Shanghai, China: ¡Hola lectores! No, en China no se habla de pobreza porque se considera parte de los temas tabú de la política. Si, hay datos de medidores internacionales y son los que se usaron para aceptar el yuan como moneda internacional, aprobada por el FMI en 2015. La pobreza bajó de más del 60 por ciento en 1981 a menos del 6 por ciento en 2012 y los valores siguen bajando. La mayoría de la población pobre se concentra en zonas rurales. No todo es color de rosa.

13/03/2017 - 16:24

El crecimiento de China cuenta por mucho más de eso. Con distribución equitativa todos los chinos deberían ser "ricos" pero la brecha entre ricos y pobres se ha acrecentado. Algo raro para un estado comunista. Sin embargo algunas de esas políticas funcionaron: trabajo obligatorio para todo el mundo, subsidios urbanos, educación y salud pública gratuita y de calidad. La pobreza de Argentina es como la de China hace 20 años. En China se solucionó con fortalecimiento de la industria local (cerrando importaciones), subsidios para la gente y trabajo. Lo contrario de lo que está pasando ahora en Argentina.

13/03/2017 - 16:17

Desde Palma de Mallorca, España: Hola desde Berlín (donde me encuentro participando en la ITB). ¿Pobreza en Europa? Aunque suena a oximoron, en los países desarrollados del sur europeo hay núcleos de indigencia, pero se trata de una muestra tan limitada que ni se considera estadísticamente como población... y por experiencia directa, les aseguro que esa limitada indigencia europea es una suntuosa opulencia, comparada con la pobreza REAL que existe en Argentina. Y la de ahí es de un lujo desenfrenado, comparada con ciertos países de África...

13/03/2017 - 16:15

Desde Padua, Italia: Las estadísticas de la pobreza están, pero no se habla en los noticieros. Se habla de empleo y crecimiento económico. Acá en el norte es difícil ver pobreza real. Hay muchas posibilidades para trabajar y vivir dignamente.

13/03/2017 - 16:13

Desde La Paz, Bolivia: Uf... un tema largo por demas. Aquí el índice de pobreza es del 37,7% y un 17% corresponde a pobreza extrema. La gran diferencia es a lo que llaman pobreza en comparacion de la calidad de vida. Es algo cultural. Un básico no alcanza para nada aquí (u$s 260). No hay acceso al crédito entonces la capacidad de ahorro es mínima. Hay poca producción de lo que forma una canasta básica, la mayoría es de contrabando o importación. La educación es mala salvo tengas mucho dinero para acceder a educación privada. Esto genera malos profesionales que no pueden competir aquí o en el exterior y no pueden mejorar la calidad de vida.

13/03/2017 - 16:13

A eso se suma la poca infraestructura que motive a emprender. Los que generan más es porque traen cosas de contrabando y ellos tienen mejores accesos y envían a sus hijos al extranjero. Mucha gente rural e ignorante. Incluso el presidente alentó a no estudiar en la universidad porque él no lo hizo. - educacion - posibilidad de crecer y aspirar a mejor trabajo + explotados + pobreza. Ser pobre aquí es tener condiciones pésimas de vivienda y alimento. Ademas aquí los pobres son sucios y poco higienicos. No hay dignidad. En Argentina el pobre aspira a tener más (a veces con medios no tan buenos) aquí se queda pobre y es explotado, se aprovechan de su necesidad, y para ellos es socialmente correcto, son conformistas.

13/03/2017 - 16:06

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos: Acá en Estados Unidos, según el censo que se realizó en 2015, había 13.5% de pobreza. Ese año, un estimado de 43.1 millones de ciudadanos viven en pobreza. Aquí, según el gobierno, una persona es considerada pobre si su sueldo es igual o menor a U$S 11.780 al año. Sinceramente, yo no veo mucho las noticias ni leo diarios, por lo que no sé si se habla mucho de este tema o no, personalmente nunca escuché a nadie hablar de esto. Pero veo gente pobre que vive en la calle, que pide ayuda, también se ven a muchos veteranos de guerra pidiendo dinero (para comida o medicamentos). Comparado con Argentina, no se ven a niños pidiendo dinero ni trabajando en semáforos.

Dejá tu Comentario: