Jueves 20 , Julio de 2017

Los hechos policiales, en una vuelta al mundo por nuestra Red de Corresponsales

Quizás sea que hay más violencia, quizás que los medios repican más estos temas, pero lo cierto es que cada vez más noticias tienen anclaje en hecho policiales, al menos en Argentina.
Con eso en mente, salimos a preguntarle a nuestra Red de Corresponsales por el mundo: ¿los casos policiales son muy sonados en tu ciudad? ¿Hay todos los días muertes, robos violentos, femicidios que se hacen públicos? Te escuchamos...
 

Image description

Comentarios:

20/02/2017 - 10:19

Desde Génova, Italia: ¡Hola gente! Acá en Génova los casos policiales están a la orden del día, todos los días hay muertes, desapariciones y femicidios y son ampliamente difundidos en los noticieros. Los casos de femicidios son de altísima ocurrencia. Hay incluso un programa por Rai 3 una vez por semana por la noche, "Chi l'ha visto" se llama, que pasan y tratan casos verídicos de desapariciones sobre todo relacionados a femicidios, pero nada que ver con el morbo de Crónica en Argentina. Es más, dan un número de celular para que la gente llame en caso de haber visto la persona desaparecida en cuestión y a veces ha habido casos en los que alguien avisó que la había visto y se ha podido dar con ella. O sea, el programa también tiene una función social.

20/02/2017 - 10:19

El tema inseguridad casi no existe. No hay robos en la vía pública y los casos de robos en las casas son menores dentro de la ciudad. Durante el año pasado me enteré de dos casos uno en mi barrio y otro en un barrio vecino donde entraron a robar pero en casas vacías, sus propietarios no estaban, con lo cual, se evita la violencia. Sí ha habido casos de robos con la gente adentro e incluso se ha dado la muerte natural de alguno de los que habitaban allí pero en casas de campo muy aisladas unas de otras y donde en general vive gente muy grande que por el mismo hecho, no resisten y sufren un ataque cardíaco por ejemplo. Se puede decir que en Génova se vive tranquilo de día y noche y que sí existen algunas zonas pequeñas o calles específicas donde de noche es mejor evitarlas.

15/02/2017 - 11:22

Desde Singapur, Chinatown, Singapur: Muy buenos días a todos, acá casi no hay hechos policiales, de echo esta ciudad se convirtió en una multa caminante, desde hace un par de años, mas precisamente 50 cuando se empezó a crecer en serio a todo nivel con mano dura. El crimen es extremadamente bajo por las consecuencias que traen, las penas y la justicia que acá funciona y ¡de verdad! Hay varios noticieros pero nada tan bizarro como crónica, donde un sábado o domingo por la noche aparecía Zulma Lovato o algún camionero a las trompadas. Saludos a todos y buena semana...

15/02/2017 - 10:43

Desde Groningen, Holanda: Bueno, casos tan extremos como en Argentina u otros lugares del mundo no he escuchado. Pero claro que Holanda no está exenta a que esas cosas ocurran, pero en la ciudad donde vivo los casos no son violentos. En Groningen hace poco salieron dos casos que llamaron mucho la atención de la prensa local aunque ninguno fue del estilo de los que mencionan ustedes. Uno fue el caso de un nene de 11-12 años inmigrante que sufrió bullying en la escuela y se quitó la vida; y el segundo de una chica (no se de que edad pero también en edad escolar) que había desaparecido. Luego la encontraron y se había escapado sola de su casa por temas familiares.

15/02/2017 - 10:43

No conozco si hay un "Cronica TV" holandés. Pero creo que no. Digamos que aún es un lugar seguro para dejar que tus hijos jueguen en la calle sin tanta vigilancia o para volver en bicicleta a las 4am. sin peligro de que te asalten. Y por lo que tengo entendido, si un ladrón quiere entrar a una casa se va a cerciorar de que nadie este dentro de la vivienda.

15/02/2017 - 10:40

Desde Montevideo, Uruguay: Montevideo es una capital chica en donde todos se enteran de lo que pasa, ya sea por TV, por la radio, redes sociales o el boca en boca no tarda en llegar. Es una ciudad muy tranquila, pero como toda capital tiene lo suyo. Lamentablemente se consume mucha la violenta televisión argentina y eso de a poco va influyendo en la conducta de las personas.

15/02/2017 - 10:40

La violencia de género también dice presente, como también la violencia en el fútbol donde los barras bravas no pierden protagonismo. La violencia está presente en casi todas sus formas de expresión, pero no llega a ser una cuarta parte de lo que se vive en Argentina. Falta bastante para que la gente ande con esa paranoia, ese miedo que la hace pensar que le están por robar. Acá las abuelas caminan solas al encuentro con sus amigas a tomar el té y se las puede ver hermosas y arregladas con toda su bijouterie disfrutando de la vida. Esa tranquilidad es un factor clave en lo que hace a la calidad de vida en Montevideo, Uruguay.

15/02/2017 - 10:36

Desde Reus, España: Donde yo vivo tenemos dos ciudades de más de 100 mil habitantes separadas por apenas 10 km y si hacemos un radio de 15km tenemos 5 poblaciones donde tenemos en total 300 mil habitantes. Me pongo a revisar varios diarios de distintos días y meses y tendría que decir que, si, los casos policiales son muy sonados, pero porque son pocos los casos. No hay muertes todos los días, tampoco robos violentos, y diría que en los últimos 5 años en la provincia no me he enterado de más de 5 casos de violencia de genero. No hay un canal como crónica TV y las noticias se tratan en general con menos sensacionalismo y más respeto. La mayoría de robos que se leen son sin violencia, cuando hay algún caso violento se publica a nivel nacional y se hace seguimiento de la noticia durante un par de días.

15/02/2017 - 10:36

En el caso de la violencia de género o femicidio, en España se publica en toda la prensa nacional y si llega a ser de la ciudad o provincia se da un seguimiento muy grande, durante varios días. Los titulares de la parte policial de hoy son: “Un herido al chocar un autobús contra un turismo en la Secuita” “Arde una caldera de gasoil en Bonavista” “La policía detiene en el Vendrell a un mafioso condenado a 23 años de prisión” “Detenido de nuevo un joven acusado de vender droga en su piso de Tarragona” La noticia recurrente es la corrupción y los juicios que se llevan a cabo a los imputados. ¿Será que estamos todos cansados del morbo?

15/02/2017 - 10:33

Desde Zürich, Suiza: Desde una ciudad segura les cuento que no, los casos policiales tienen cobertura y se publica información cuando ocurren, pero no son muy sonados. Claro que existen casos policiales, además de los mencionados arriba por ustedes hay relacionados con drogas, neonazismo, racismo, islamofobia, e inevitables accidentes que también son noticias policiales. Pero en comparación con otras ciudades, aquí uno se siente seguro. Yo no he visto ningún canal de TV ni parecido a Crónica TV. Hay diarios de distribución masiva y gratis, son populares y tratan temas del día a día en forma bastante light, pero no son morbosos en cuanto a la cobertura de casos policiales.

15/02/2017 - 10:31

Desde Shanghai, China: ¡Hola! China en general tiene uno de los índices de delincuencia más bajo del mundo. Shanghai en particular es una de las ciudades más seguras del planeta. Los medios locales no son tan confiables, pero las estadísticas son internacionales. La última vez que estuve en Córdoba vi un robo en Avellaneda y Colón, a las 11 a.m. a metros de la central de Policía. En Shanghai nunca vi un robo en tres años. Hay punguistas y de vez en cuando un celular desaparece del bolso de alguna amiga que tomó algunas cervezas en un boliche. Los homicidios llegan a los medios pero no he escuchado de ellos en Shanghai. Los medios internacionales son los que más cubren la violencia, por lo general son blogs o diarios en Internet.

15/02/2017 - 10:30

La inseguridad no es un tema relevante porque es casi inexistente y no da para noticias. Cuando China es noticia mundial en violencia es porque un esposo o esposa descubrió a su cónyuge con la o el amante y mató a uno o ambos, a veces en la vía pública. No hay violencia de género en la adultez. Millones de niñas fueron abortadas o asesinadas al nacer durante décadas a posteriori de la política de hijo único, pero en la adultez la igualdad está progresando. La Policía no usa armas en Shanghai. A veces ni siquiera macanas y hay muchos vídeos al respecto porque tienen que disuadir conductores borrachos con golpes o amenazas, por ejemplo. Esos crímenes pasionales que mencioné ocurren por lo general en provincias pobres, al oeste y al sur de China. ¡Abrazo!

15/02/2017 - 10:23

Desde Tijuana, México: Ciudad joven con poco más de 100 años, forjada bajo el sol y las cicatrices de violencia, buscando renacer bajo una nueva identidad de Gastronomía. Leo la prensa argentina e identifico un camino similar al de esta ciudad que hoy me cobija. El hecho fue, una noticia de Rosario donde titulaba algo así como “Cantidad de Ejecutados”. La pregunta es: ¿Qué aprendemos o qué valoramos en un entorno como este? Puedo responder que es algo tan simple o tan complejo como “Valorar la Calidad de Vida”. Si aún no ves guardaespaldas en el colegio de tus hijos o autos blindados, significa que estas bien. No obstante, hay que enfrentar la raíz del problema con mano dura a la delincuencia, sin victimizar y la interminable comparación con los 70, caso contrario comenzaremos a figurar en el mapa donde se miden los países por el índice de violencia.

15/02/2017 - 10:22

Ahora bien, aquí no se planta la prensa como un Crónica TV, es más, no existe ese formato. Sin embargo, hay información relevante sobre casos diarios y si hay seguimiento a casos puntuales en caso de estar involucrada la desaparición de menores. Tal vez sea una cuestión de costumbre, pero todos los días existen noticias con ejecutados, narcomenudeo y/o algún tiroteo, pero no existe la costumbre de plantarse en eso y hablar todo el día de estos hechos. Para cerrar, solo se comenta una vez y ahí queda todo. Como un hecho anecdótico allá por el 2010 salió un titular en grande: “Ayer no hubo ningún ejecutado”.

15/02/2017 - 10:14

Desde Gualdicciolo, San Marino: Bueno en nuestra república, los casos policiales como muerte, femicidios son muy muy raros. Uno que otro robo en verano, la estructura penitenciaria es muy chica tiene dos calabozos para mujeres y seis para los hombres. Desde el 2008 hasta nuestros días a ospitado una media de dos personas al año, una curiosidad de esta cárcel es que la comida no es preparada en la misma, bien si, llegan de uno de los mejores restaurantes gracias a un acuerdo en 1980, donde este restaurante más allá de cocinar para los turistas cocina para la cárcel. La cárcel es un ex convento del 1500 .

15/02/2017 - 10:10

Desde Itaparica BA, Brasil: Puedo hablar sobre Salvador, que es una ciudad grande. Los casos policiales de ese tipo son tantos, todos los días, que la población los toma ya como algo natural. En la televisión, tanto local como de alcance nacional hay varios programas que se dedican sólo a estos temas durante varias horas al día, compitiendo de lunes a viernes con las tradicionales novelas de la Globo. Esos programas acompañan los procedimientos policiales, conversan con los presos, tienen acceso a los procedimientos, haciendo del todo un gran y deprimente espectáculo, con mucho mal gusto, poca profesionalidad y, fundamentalmente banalizando el problema de fondo.

15/02/2017 - 10:03

Desde Palma de Mallorca, España: Buenas tardes desde Mallorca (España) Acá la crónica negra tiene mucha relevancia en los medios: es una comunidad relativamente cerrada, por lo que los hechos delictivos tienen mayor resonancia. Si bien no todos los días hay casos graves, la violencia doméstica y el tráfico de droga son temas muy frecuentes en los titulares de los diarios locales. Pero lo que ustedes llaman "inseguridad", acá directamente no existe.

15/02/2017 - 10:01

Desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos: Dubai en general es un lugar muy seguro para vivir, no ocurren tantos hechos violentos o delictivos. Por supuesto que depende de dónde y cómo vivas, como sucede en todos lados. Dicho esto, sí se publican artículos sobre delitos aunque son la minoría. Además, los Emiratos intentan despegarse de la imagen (prejuicio) que el resto del mundo tiene sobre los países de Medio Oriente, por lo tanto, los medios tendrán por objetivo fomentar la imagen y valores que ellos quieren comunicar hacia el resto del mundo.

13/02/2017 - 15:15

Desde Río de Janeiro, Brasil: Es mundialmente conocida la inseguridad que se vive en Brasil, particularmente en Río de Janeiro. Esta maravillosa ciudad tiene la terrible estadística de más de 90 policías muertos en enfrentamientos durante el año 2016. En los primeros 15 días de enero murieron 15 policías; uno por día. Durante 2016 hubo cerca de 60 mil muertes violentas en el estado de Río de Janeiro, aumentando más del 20% respecto del año anterior. Se preguntarán qué hago acá, o ¿cómo viene tanto turismo?

13/02/2017 - 15:14

Sucede que la parte sur de la ciudad, donde están las playas Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca, está lleno de policías federales, estaduales y municipales; manteniendo el orden de la "vidriera" carioca. Pero en el resto de la maravillosa ciudad las condiciones son diferentes; la policía no tiene el control y la guerra entre narcos y traficantes de armas es de terror. Hay un programa de TV, de una hora diaria, de lunes a viernes, en un canal abierto (similar a América TV) que emite en vivo las acciones de la policía, filmando de helicópteros o con móviles en vivo, los enfrentamientos con la delincuencia. Tristísimo y patético.

13/02/2017 - 15:09

Desde Madrid, España: ¡Que horror! No deja de asombrarme... Acá hay algún que otro hecho aislado (casos de femicidios, homicidios) que cobra relevancia y son noticia justamente porque no son hechos corrientes. Pero desde luego no hay noticias de robos en la vía pública ni mucho menos asaltos a mano armada (alguno habrá, obvio..)

13/02/2017 - 15:06

Desde Santiago, Chile: No se si para bien o para mal, las noticias sobre "violencia" acá en Santiago no son muy comunes. Algún que otro asalto a mano armada, pero sin lesionados. Algún que otro portonazo (robo de vehículos en portón de casa), algún que otro robo a cajeros con el método de saturación de gas. El mas "amarrillista" es CHV chilevision. Eso no quiere decir que no ocurran, simplemente creo que no generan una psicosis colectiva... Eso es real, hay mas lanzas que roban en el metro o en la calle y ni siquiera te diste cuenta que robos violentos.

13/02/2017 - 15:03

Desde Londres, Inglaterra: No, no existe eso acá por suerte. La gran mayoría de las noticias son políticas. Tampoco es común que a la mujer se la trate como menos o como un objeto solo por ser mujer... Hay muchísimos puestos gerenciales ocupados por mujeres, no es "increíble" que una mujer este a cargo de una empresa importante como pasó en Argentina con Isela Constantini. Acá hay más violencia con cuchillos y armas blancas que con armas de fuego...

Dejá tu Comentario: