Martes 12 , Diciembre de 2017

¿Se habla en el resto del mundo de Venezuela? (le preguntamos a nuestra red de Corresponsales)

Acá, en Argentina, el “tema Venezuela” está todos los días en noticieros y diarios. Esta semana le preguntamos a nuestra Red de Corresponsales Honorarios si en su ciudad, allá dondequiera que estén, se habla del tema en los medios, si la gente “nativa” tiene conocimiento del problema o es una situación lejana y desconocida.

Veamos qué nos dicen…

Image description

Comentarios:

15/08/2017 - 18:08

Desde Gualdicciolo, San Marino: En el noticiero cotidiano dan información sobre la situación de Venezuela, no se profundiza demasiado pero hacen ver la condición autoritaria que ejerce ese gobierno, en la vida cotidiana uno que otro vecino habla del tema venezolano como incrédulo que pueda suceder una cosa semejante , porque Latinoamérica no es vista como tercer mundo por la mayor parte de la gente, de mi punto de vista personal como pienso que la gente cuando esta en democracia no tiene que pensar sólo a sus intereses personales sino al funcionamiento democrático del país donde todo funcione ecuamente y cada uno tenga la oportunidad de vivir mejor sea en lo social, laboral, sanidad , escolar etc.. y creo que somos nosotros como ciudadanos que tenemos que cuidar de la democracia y no dejarnos engañar aveces de lindas palabras de patriotismo o símiles cuando no hay respeto por las personas .

15/08/2017 - 17:55

Desde Palma de Mallorca, España: Tema Venezuela: en los telediarios y periódicos de alcance nacional, la locura de Maduro apenas tiene relieve. Digamos que es una noticia de tercer orden, salvo tal vez en Canarias, donde los lazos venezolanos son más fuertes (a lo sumo, noticia secundaria).

15/08/2017 - 17:44

Desde Potsdam, Alemania: He estado preguntando a algunos amigos alemanes sobre su impresión a cerca de la situación, espero poder resumirlas en los siguientes puntos: - Perciben que es un país muy lejano y con el cual no sienten una relación cercana. - Se conoce la situación política con Maduro, vista como dictadura y que incluso la ONU no acepta. - Comparado con lo que ocurre en USA (con Trump), que es un país con el cual se negocia y comercializa en diversos niveles, Venezuela repara poca importancia. - Mantienen por lo general una visión arrogante hacia la situación de países como Venezuela, Perú y Bolivia, siempre fueron débiles, no es nada nuevo.

15/08/2017 - 17:43

- Pensamiento imperante: este tipo de países siempre han sido pobres y han teñido guerrillas y guerras civiles, hoy son pobres, y siempre lo serán...por eso no les llega a afectar la cruda realidad de Venezuela y su pueblo. - Aquellas naciones que no son potencia y que no están a la altura de Alemania, dejan de ser interesante ante los ojos de muchos alemanes. - Muchos desconocen los problemas que viven los venezolanos para incluso adquirir alimentos. - Algunos saben que muchos se desplazan hasta países limítrofes para acceder a recursos faltantes en Venezuela.

15/08/2017 - 17:41

Desde Bangalore, India: ¡Hola! Sobre Venezuela se lee muy poco en los medios locales...

08/08/2017 - 18:16

Desde Cancún, México: Acá en Cancún, y a diferencia del resto de México, el tema que más preocupa son las balaceras y la guerra narco que se ha instaurado hace varios meses ya. De lo que más hablan los medios es de los muertos que aparecen casi a diario a causa de esto, y de los mensajes que se envían los carteles que están en guerra. Los medios informativos más nacionales, como CNN por ejemplo, si desarrollan bien en profundidad la situación en Venezuela y los diarios nacionales en menor medida pero también lo hacen en su sección de internacionales. A nivel local, en mi ciudad, casi no se habla del tema a pesar de que Venezuela también un país centroamericano y casi vecino, y a pesar también de que la situación en ese país está provocando mucha inmigración de venezolanos a México y sobre todo a la zona de Rivera Maya, a pesar de todo eso, casi no escucho hablar del tema.

08/08/2017 - 18:12

Desde Tijuana, México: Una Venezuela abierta al mundo por los corazones de su gente. Tema preocupante en lo personal ya que mi pasado arrastra recuerdos de vivir 5 años en la época de oro del país. En aquel tiempo siendo yo un niño quedaba asombrado por lo moderno de los autos, las construcciones y la belleza de su mar Caribe. Veinte años después regresé de vacaciones, ya en la época de Chávez y el shock fue muy fuerte por el atraso general que se vio en todos los aspectos, desde los autos que antes me asombraron por su modernidad y ahora no, como por obras viales abandonadas. Lo que sucede es de interés internacional, no obstante a diferencia de Argentina aquí las noticias no se clavan en estar todo el día atrás de ello.

08/08/2017 - 18:12

En Tijuana se nota en forma permanente la llegada de venezolanos en búsqueda de mejor vida y es terrible las cosas que cuentan vivir en el paraíso pintado por el inadaptado de Maduro. En lo personal me pone mal y me da impotencia hablar de tema, y más aún en Facebook cuando leo conocidos o amigos kirchneristas que hablan de ese país como si lo conocieran, hablan estupideces con palabras como libertad y equilibrio social por ejemplo cuando ni siquiera han pisado esa tierra y mucho menos tratar de ganar un futuro en el lugar. En resumen, aquí si se habla y hay profunda preocupación por el pueblo venezolano, se recibe mucha gente que llega a Tijuana en busca de un mejor futuro.

08/08/2017 - 18:07

Desde Groningen, Holanda: El tema de Venezuela tiene cobertura media, es decir, salen notas en la sección "Buitenland" (internacionales) y también se ha mencionado en las radios. De la parte de los noticieros no puedo decir nada porque no miro televisión. Acá los holandeses por regla general chequean las noticias todos los días y saben qué está sucediendo.

07/08/2017 - 17:20

Desde Río de Janeiro, Brasil: ¡Bom dia! Acá en Brasil se habla poco del tema. Los medios dedican poco espacio. Es un tema secundario. En orden de importancia mediática figuran temas como inseguridad, corrupção, crisis económica, Lula, Temer, fútbol; y después Venezuela. En redes sociales me llamo la atención comentarios críticos a la postura del gobierno brasilero de exigir más democracia en Venezuela, cuando el presidente Temer no representa justamente a los brasileros.

07/08/2017 - 17:15

Desde ​ Miami​, Estados Unidos: Aquí en Miami reside la mayor comunidad venezolana en el exilio. Ya desde los tiempos de Chavez mucha gente emigró hacia Miami y se asentó con sus negocios e inversiones (muchísimo dinero) en tres zonas muy definidas: Doral, Weston y Aventura, en donde además crecieron los restaurantes, bares y negocios de y para venezolanos. Sin dudas, es el tema más recurrente en cualquier charla de café entre venezolanos o con alguno de ellos. La "primera ola" inmigratoria es la que se vino hace 10 a 15 años "gracias" a Chavez (mis amigos venezolanos son de ese grupo); pero sin dudas la más grande ha ocurrido en los últimos 2 a 3 años.

07/08/2017 - 17:09

Desde Shanghai, China: ¡Hola Iñigo! En China todavía no sucumben a la presión de Estados Unidos así que no hay propaganda contra el gobierno de Maduro, como en el resto del mundo. De hecho el gobierno chino apoya abiertamente el gobierno del presidente de Venezuela. Sí llegan noticias de la crisis y de la presión por el petróleo venezolano. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grande del mundo y eso incomoda a las países que importan y tienen una economía basada particularmente en energías no renovables, algo que se hizo más vigente desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París. Por lo tanto, el control del petróleo es vital. Algo notable es que Maduro no tiene la cintura política de Chávez y el pueblo venezolano está sufriendo. Sin embargo, lejos de apoyarlos, Estados Unidos saca rédito haciendo lo mismo que hace cada vez que quiere controlar un gobierno democrático, le llama régimen. ¡Saludos!

07/08/2017 - 17:03

Desde Itaparica BA, Brasil: En Brasil es tema de los noticieros de todo el día, ahora a la gente común le importa bastante poco (con la crisis tienen bastante) y la postura normal de quienes se interesan es en contra de Maduro y, por ende, de Lula y el PT, que a juicio de la mayoría llevaría a Brasil a una situación igual a la del vecino país.

Dejá tu Comentario: