Cordiez piensa en un “almacén” inteligente de $150 millones para continuar su expansión

(Por Guillermo López) La empresa de la familia Brasca planea llegar a 40 locales en 2018 y tiene en carpeta la construcción de un nuevo complejo logístico en el Gran Córdoba. Con una facturación cercana a los $ 2.000 millones, el hacedor de la firma, Ricardo Brasca (foto) cuenta detalles de porque esta empresa que nació en el barrio de Ferreyra es una de las más relevantes del rubro en nuestra provincia.

En marzo Ricardo Brasca cumplirá 70 años, de los cuales casi 50 los ha dedicado a construir Cordiez, una empresa que hoy tiene 37 locales en Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. Su apellido es sinónimo de supermercadismo en Córdoba y sus tres hijos -Darío, Natalia y Emiliano- continúan hoy con su legado.

La firma dio sus primeros pasos a fines de 1969, cuando Pascual Nazareno Brasca ayudó sus hijos Ricardo y Carlos -luego se sumaría otro hermano de estos, 10 años menor- a empezar con un pequeño supermercado en Barrio Ferreyra.

Actualmente Cyre SA -la sociedad controlante de Cordiez y Mercamax- tiene 37 locales, 16 en la ciudad de Córdoba y otro tanto en el interior (Villa Dolores, Villa Allende, Río Segundo, Pilar, entre otros), y otros dos en Catamarca y Santiago del Estero, respectivamente.


“Queremos seguir creciendo. En el 2018 vamos a abrir al menos dos sucursales, una de ellas en Villa General Belgrano y otra que aún no está cerrada. A la que se puede sumar un Mercamax”, anticipa.

Es que a la marca principal la firma le sumó en los últimos años el formato mayorista-minorista Mercamax, que ya tiene tres locales en Córdoba y otro en Villa del Rosario.

Mucho ha cambiado en los 47 años que Brasca lleva en el rubro. En especial dos aspectos centrales del negocio: la logística y la tecnología, según comenta. “Antes podíamos operar sin un centro de distribución y hoy el que tenemos, que tiene 18.000 metros cuadrados, nos ha quedado chico”, dice.
 


Esa es la razón por la que ya tiene en carpeta construir un nuevo centro, “una especie de almacén inteligente”, anticipa.

Con planos ya listos, la firma está en etapa definitoria para la financiación de esta inversión que demandará más de $ 150 millones.

El predio donde se erigirá está en la comuna de Mi Granja, antes de llegar a Montecristo, a 12 kilómetros de la avenida de Circunvalación y demorará al menos un par de años en levantarse.

“Un 44% de nuestros colaboradores son mujeres”

(María Sol Ábalos - Directora de Recursos Humanos)


A sus casi 70, Brasca admite que tiene muchas ganas de seguir haciendo. “El cerebro piensa como si tuviera 30 años. Quisiera seguir haciendo más supermercados. Me hubiera gustado llegar a las 100 sucursales y ojalá que mis hijos lleguen a esa cifra. Mire -amplía- WalMart empezó 10 años antes que nosotros y hoy es un monstruo global, Coto tiene la misma cantidad de años que nosotros en el rubro. Yo me comparo con ellos, con los que crecieron y son muy grandes. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?”, se pregunta retóricamente.

El cierre de los domingos y el comercio electrónico
Dos son los temas “de agenda” en la industria: la presión de algunos para que el retail funcione solo de lunes a sábados y el avance del ecommerce.

“Lo del cierre dominical lo veo medio lejos. En algunas localidades de Córdoba, como las turísticas, es complicado por lo que será difícil cerrar en estas ciudades y en otras no. Mientras no haya una decisión política a nivel nacional, no creo que el tema quede concluido. Mire el caso de Santa Fe, donde ya hay litigios que seguramente terminarán en la Corte Suprema de Justicia y allí se verá”

En cuanto al comercio electrónico, admite que el tema está en evaluación y que requiere de una gran inversión en logística. “Esa decisión tiene que ver con el nuevo centro de distribución que planeamos”, comenta.

El retail y la inflación: la opinión de Brasca
-¿Los súper e híper son formadores de precios?
-“Es una discusión que tenemos permanentemente en la cámara nacional. El formador de precios es la industria, nosotros tenemos nuestros costos y siempre marcamos con el mismo margen. Acá hay 10 o 15 empresas líderes que hacen el 80% de las ventas y es la industria la que nos pone un precio.

-¿Y qué rol juega el Estado?
-La Secretaria de Comercio no sale a decir nada. ¿Por qué el supermercado está siempre en la picota y a otros rubros comerciales no los tocan? Hay que ver otras referencias: la industria farmacéuticas o la industria de la construcción.

- ¿Y el rol estatal en los costos impositivos?
-El socio más importante, el que se lleva la mayor parte de los ingresos del supermercado es el Estado. El IVA a la canasta básica a nivel nacional, por ejemplo, o en Córdoba el estado provincial con el 5,75% sobre los ingresos totales, a lo que hay que sumarle el 1,2% que se lleva el municipio en la Ciudad de Córdoba (NdR: en otras localidades, como Villa Allende, la tasa llega al 2%) y lo cobran prácticamente por adelantado. Ingresos Brutos es el más bruto de todos los impuestos.

Para argumentar su posición, desde la empresa se valen de algunos datos que muestran que a los productos que comercializan deben marcarles bastante por encima del 30%.

Ejemplo 1: a mediados de la década del 80 el gasto salarial bruto significaba un tercio de los costos operativos: hoy se eleva a más de la mitad pero no por mayores ingresos de los trabajadores sino por mayores impuestos.

Ejemplo 2: en ese mismo lapso, el costo por empleado pasó del 7 al 17% en ventas, sumado al crecimiento de Ingresos Brutos (del 1,5% a casi el 6%) y otros tributos y servicios operativos.

Los colegios privados ya definieron sus aranceles 2025 (cuánto cuesta ir al La Salle, San Pedro Apóstol, San Patricio y Mark Twain)

(Por Rocío Vexenat) ¿Cuánto cuesta la educación top en Córdoba? Con cuotas que superan el medio millón de pesos, matrículas aparte y servicios adicionales, la educación bilingüe y de alto nivel sigue marcando tendencia en la ciudad. ¿Querés saber cuánto cuesta enviar a tus hijos a los colegios más exclusivos? Te lo cuento todo en esta nota.

Grido ya tiene un plan 2040: pasar de 2.000 a 4.000 puntos de venta (por qué el formato Go es tan rentable para los franquiciados)

(Por Julieta Romanazzi) La cadena de heladerías Grido está celebrando sus 25 años de vida, y lo hace con un anuncio que resume su ambición: alcanzar en los próximos 15 años lo que le llevó un cuarto de siglo construir. Sebastián Santiago, director de la compañía, nos revela cuáles son los planes de la empresa para duplicar su capacidad productiva, expandir su red de franquicias y conquistar nuevos mercados, todo mientras un nuevo formato (Grido Go) llega para revolucionar la experiencia del cliente de la tercera heladería más grande del mundo.

Cómo es el proyecto de Blackstone en La Cumbrecita y por qué algunos vecinos se oponen

(Por Diana Lorenzatti) Blackstone es una compañía conocida por comprar grandes desarrollos, hoteles y complejos habitacionales, a menudo transformándolos para maximizar su rentabilidad. Cuenta con un hotel Boutique y un complejo de 182 apartamentos en Villa General Belgrano y ahora, busca desembarcar en La Cumbrecita. Sin embargo, su presencia no está exenta de polémicas, ya que en muchas ocasiones sus inversiones han generado preocupaciones sobre desplazamiento de comunidades, impactos ambientales y encarecimiento del costo de vida.

Sinergia Sustentable, la apuesta cordobesa por la construcción en wood frame (casas sustentables a US$ 750 el m2)

(Por Rocío Vexenat) La arquitectura sustentable sigue ganando terreno en Córdoba, y un claro ejemplo de esta tendencia, este emprendimiento liderado por Gonzalo y Matías Quinteros. Ambos hermanos y socios, arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNC en 2014, comenzaron a gestar esta propuesta innovadora en 2019, luego de un recorrido profesional enfocado en la construcción tradicional.

Depro: el estudio de ingeniería y arquitectura detrás de algunos proyectos de Arcor, Grido y Siglo 21 (gerenciamiento, costos y tecnología BIM)

Desde el gerenciamiento de obras hasta la implementación de tecnología BIM, Depro ofrece soluciones integrales para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Cuenta con un equipo especializado y una red de consultoras externas, y desde sus inicios busca garantizar eficiencia, optimización de costos y alto rendimiento en cada etapa del proceso. La innovación, flexibilidad y gestión de calidad definen el ADN de esta empresa que tiene sede en Villa Allende, Córdoba.