“Las nuevas sembradoras aumentan 30% la productividad de siembra” (Leandro Cuñe - Gerente I+D)

En la historia de la agricultura hay cuatro revoluciones. La primera, la aparición de los agroquímicos, que permitieron controlar las malezas. La segundo, a raíz de la anterior, apareció la siembra directa (en los `90), permitiendo sembrar con mínima labranza y reduciendo los costos notablemente. Junto con ella apareció la tercera, la biotecnología, que permitieron aumentar enormemente el potencial de rendimiento de los cultivos.

Leandro Cuñe, gerente de I+D, explicó el impacto de la revolución de la agricultura de precisión.

Y la cuarta es la agricultura de precisión: que es hacer una estrategia de siembra para cada metro cuadrado del lote para obtener el mayor rendimiento posible con el menor uso de recursos.

“Eso vino de la mano de la tecnología de GPS, el desarrollo del software y hardware que se acoplaron a las máquinas y generaron datos que campaña tras campaña permiten mejorar notablemente los rindes”, explica Cuñe.

Esta realidad está impactando notablemente en la industria y especialmente en Agrometal. “Una sembradora tiene hoy monitor de siembra, monitor de fertilizantes y la dosificación variable por ambiente”, cuenta.

El diseño de las sembradoras se acomodó a las nuevas tecnologías y la eficiencia mejoró notablemente. “La productividad de las sembradoras se mide por ancho de trabajo por velocidad de siembra y hoy en una jornada de trabajo (con 10 metros de ancho de labor) con las nuevas máquinas se puede sembrar un 30% más que hace pocos años”, sostiene.

En números: en dos turnos de ocho horas, para grano grueso, se siembran entre 125 y 130 hectáreas cuando hace pocos años se llegaba a 100 hectáreas.

Para el futuro, señala el especialista, todos los datos de prescripción de siembra que hoy deben trasladarse al monitor del tractor y luego se aplican se trabajarán online.

Gerenciamiento de la producción agrícola
El próximo paso en la industria será, dice, una plataforma web completa donde esté toda la información disponible.

En ese sentido, desde Agrometal, anticipan que están desarrollando equipos y softwares a los nuevos avances.

La firma de Monte Maíz tiene un equipo de I+D conformado por 15 personas. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.