La historia de Rossetti Deportes es la historia de una empresa que supo adaptarse a los cambios. La historia de su fundador, Carlos Rossetti (73) es la de quien tuvo la capacidad de comprender y entender su entorno con ánimo emprendedor.
“Me vine de Junín (Buenos Aires) a fines de los ‘60... aquella era una ciudad donde gran parte del trabajo dependía de los talleres ferroviarios y que por entonces no estaban pasando por su mejor momento. Yo tenía mi novia acá y veía que era una zona próspera. Dejé un trabajo de viajante de cigarrillos que tenía y decidí emprender acá… empecé como mozo, después como conserje ...hasta que encontré algo de lo mío años después, como viajante de calzado”.
“En los locales, la clave pasar por generar la experiencia de compra”
(Mariana Rossetti - gerente de Marketing)
Esa firma comercial se disolvió, pero Rossetti quedó con algunos contactos y empezó a comprar y vender calzados y a ser un pequeño distribuidor. Compraba de a 10, 20, 50 pares. Eran los ‘70 y la inflación empezaba a ser una palabra que se repetía. “Conviví con tantos períodos de inflación que cuando no está, uno se desacostumbra”, rememora como muchos empresarios argentinos de su generación. Fue un sobreviviente de ese fenómeno económico.
Como mayorista había crecido y había contratado a media docena de viajantes. Corría el año 1989 y decidió darle una vuelta de tuerca a su negocio basado en segundas marcas de por entonces (Ringo, Pollito, Manakos, Rigazio, etcétera).
“Nuestra rotación es muy baja y en el interior casi nula”
(Diego Rossetti - Gerente de Recursos Humanos)
“Rossetti Deportes nace cuando Marcelo termina la secundaria, ahí se le ocurre abrir una tienda de deportes y me pareció una oportunidad porque el futuro se vislumbraba por ese lado”, cuenta.
Arrancó con un local en Marcos Juárez con Puma y Lotto en 1992 y pocos meses después sumaría Adidas -con Gatic- y Topper -con Alpargatas-. Pero el gran salto lo daría con la llegada de Nike.
“Lanzaremos una marca para la moda inspirada en el deporte”
(Marcelo Rossetti - Gerente General)
Río Cuarto, Villa María, Bell Ville serían las ciudades elegidas inicialmente. “Entre 1998 y 2000 tuvimos un gran crecimiento y en pleno 2001 abrimos en Córdoba el Nike Store del NuevoCentro Shopping.
Hoy tienen 32 locales propios (3 en Junín y uno en Cañada de Gómez) más 19 franquicias. Abrirán otro en el interior provincial antes de fin de año. En ellos comercializan una treintena de marcas y tres brands propias.
“Para este año estimamos crecer un 25%”
(Gastón Rossetti - gerente Financiero de Rossetti)
La apuesta por sus propias marcas
“Cuando salió la venta de Sportlandia la compramos y a partir de eso empezamos a crear marcas en busca de diferenciación y de lograr mayor rentabilidad”, explica.
Sportlandia empezó básicamente con fútbol (botines, pelotas); luego surgió Femme (que originalmente fue Sportlandia Femme) y que es la única que tiene diseño propio (la diseñadora es la esposa de Marcelo Rossetti, el CEO de la firma). La tercera es Qalzo, con una línea básicamente para outdoor.
La decisión de apostar por el branding en nichos donde había oportunidades hoy rinde sus frutos. Adidas y Nike se llevan entre el 50 y 60% de facturación y entre las 3 marcas propias están entre el 5 y 6% de las ventas. “Es muy difícil imponer una marca en este rubro y ya hay gente que las identifica, ese es un logro”, acota.
Nueva marca para la moda inspirada en el deporte
En los próximos meses la empresa abrirá locales propios con una nueva marca: Henzy.
“Son locales con marcas deportivas que hacen foco en los productos más vendidos en la actualidad: los productos de moda inspirados en deporte. La principal categoría es moda, street running, retro running y retro tenis”, explica.
El 70% de lo ofrecido en estos locales será calzado y el resto indumentaria y ya tienen definido abrir en Villa María y Río Cuarto en los próximos meses.
De esta manera, la firma se adapta a la segmentación que están proponiendo las propias marcas tal como lo demuestra el gran desarrollo que ha tenido Adidas Originals o Nike Sportswear.
A la conquista de parte del mercado digital
La red de 50 locales no lo es todo. La apuesta por sumarse al canal online también está en los planes de expansión de la empresa marcozjuarense.
“No vamos a mantener el mismo modelo de negocios, estamos abriendo el abanico -subraya-. Vamos a desarrollar una gran plataforma tecnológica que complemente lo que ya tenemos, que se sumarán a los cambios en los locales”, explica.
Asegura que no hay proyectos para salir del rubro, “pero el modelo hay que mutarlo”.
Con un 2017 que terminará empatado en ventas en comparación al año pasado (el cóctel de la recesión, el bluf de Precios Transparentes, compras en Chile y Miami y el Costo Córdoba se sintió este año), la facturación estimada estará en algo más de $ 900 millones.
A sus 73 años Rossetti viaja dos o tres veces a la semana a los distintos locales y asegura que tiene la misma sensación de siempre en cuanto al trabajo.
“Obvio que tengo la imagen de cuando llegué a Marcos Juárez y tenía la bandeja en la mano, pero estar en mejor posición no me cambió. Tengo las mismas ganas de hacer; no puedo realizar algunas cosas pero no quiero jubilarme porque me imagino a la empresa mucho más grande de acá a 10 años porque sabemos adaptarnos a los cambios”, resume.
Mientras lo escucho resuena en mí aquella frase del filósofo español José Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Sin dudas que describe el ADN de Rossetti, su vida y su compañía, cuyas riendas ya comparte con sus hijos, quienes se están adaptando a las nuevas circunstancias.