En el marco de la gira del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que presidió recientemente en San Sebastián, País Vasco, fue invitado por el gobierno francés a visitar la región de Aquitania, para establecer acuerdos turísticos entre esa región y Argentina con el aval de la Organización Mundial de Turismo.
En dicho marco, el ministro Santos anunció que en el 2019 Argentina será “País Invitado” en el Museo del Vino de Burdeos, Francia, donde también se realiza el Festival del Vino. El anuncio lo realizó durante su visita al Museo en el que participaron el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la presidenta del comité Regional de Turismo, Regine Marchand; el director general del Cité Du Vine (Museo del Vino), Philippe Massol; el miembro del directorio Fundador, Nicolás Gailly; y el secretario de Turismo de la región Aquitania de Francia, Michelle Durrieu.
La participación de Argentina como país invitado permitirá hacer una exposición temporal en el Museo del Vino, la inclusión de su marca país en todas las acciones de difusión y la señalética de la exposición permanente, la degustación de sus productos y su gastronomía, en una serie de acciones exclusivas a cargo de cocineros argentinos y dirigidas a empresas y referentes del sector.
Durante la visita al Museo del Vino, el ministro Santos, destacó esta invitación y destacó “Vamos a estar acompañando con todas las regiones de nuestro país y las provincias vitivinícolas argentinas. Será un paseo ecoturístico por toda la geografía argentina y la diversidad de nuestros paisajes”. Además, indicó que se hará extensiva la participación a WOFA, al sector privado turístico y a Cancillería ya que “la presencia de Argentina en el Museo del Vino de Burdeos contribuirá a posicionar nuestra cultura enológica en el mundo”. Asimismo, subrayó que “Este es un respaldo al turismo argentino, a cada una de nuestras regiones, además del enoturismo mendocino que es la nave insignia de la actividad vitivinícola del país”.
Por su parte, Zurab Pololikashvili aseguró que “el vino forma parte de la gastronomía mundial, en ese contexto desde la Organización Mundial de Turismo vamos a ser el nexo para que todos los países del mundo puedan exponer sus vinos en este imponente Museo”.
La Cite Du Vin de Burdeos ha invitado a Argentina cediendo los espacios expositivos sin cargo, en un gesto de cooperación inédita entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la región de Aquitania en Francia, con el auspicio de la organización Mundial de Turismo.
Argentina con sus atractivos turísticos de cada región, tendrá una exclusiva exhibición desde julio a octubre del próximo año, en un espacio de 750 mts. donde se realizan exposiciones temporales y culturales que reflejan los destinos y sus productos.
Burdeos -declarada Patrimonio Mundial por UNESCO- es un pueblo establecido a orillas del río Garona. Su Fiesta del Vino se fue convirtiendo en el evento turístico europeo líder del producto vino. Los cientos de miles de visitantes que recibe tendrán la oportunidad de conocer enólogos y empresarios, así como el gusto de probar sus vinos siguiendo un itinerario real para descubrir las diferentes denominaciones de vino de Burdeos y la Escuela del Vino de Burdeos.