El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo como objetivo que “Buenos Aires sea el primer destino turístico de toda Latinoamérica” y destacó que esta industria “genera mucho trabajo” tanto en “la hotelería, en lo gastronómico” como en “el entretenimiento”. “Claramente vemos un enorme potencial para el crecimiento del turismo”. A su vez, dijo que este proyecto se ideó “pensando en Buenos Aires como puerta de entrada a todo el país”, y explicó que “mucha gente que viene a conocer el norte, el sur o las maravillas que tiene la Argentina, pasa uno, dos, tres o cuatro días en Buenos Aires, y eso también nos sirve mucho”.
También participaron de la presentación el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
A su turno, Santos destacó la importancia de esta iniciativa y remarcó que en 2017 el país recibió “6.700.000 turistas extranjeros” y que “este año venimos creciendo al 4.9%, es decir que estamos creciendo sobre el récord”.
Asimismo, valoró el aumento de las rutas y la mayor oferta de vuelos y dijo: “No se puede ir a donde no se puede llegar, y lo que estamos haciendo es que la gente pueda llegar”.
“Este Buenos Aires tan competitivo le hace bien al país”, y agregó: “El crecimiento de Buenos Aires es el crecimiento de la Argentina”.
Dietrich, por su parte, señaló que en “la primera semana en la cual liberamos la banda tarifaria de los aviones se vendieron 500.000 pasajes”, lo cual “muestra el enorme potencial que tenemos”.
En esa línea, remarcó el trabajo que se viene haciendo en infraestructura, y mencionó: “En el aeropuerto de Ezeiza vamos a tener una nueva terminal de partidas que es impresionante; en Aeroparque estamos haciendo una ampliación hacia el río; que crezca la terminal, que crezca la vialidad, que crezcan los espacios verdes”.
En tanto, Robredo precisó que “en los próximos 12 meses se van a añadir 924.000 butacas internacionales y cerca de un millón de butacas de vuelos domésticos”. “Esto va a generar una demanda potencial de 430 mil nuevos turistas internacionales que van a generar un gasto adicional en la Ciudad de 380 millones de dólares”, expresó.
Y con respecto al proyecto de ley, dijo: “Son tiempos donde hacer apuestas fiscales muestra muchísimo compromiso del Gobierno para tomar ventaja de este momento y estamos seguros que el sector privado va a acompañar”.
Por último, Elías manifestó que esta iniciativa “nos va a permitir competir mano a mano con la nueva hotelería que está llegando a toda la Argentina” y añadió: “Me encantaría que el resto de las provincias aprendan y copien este modelo que está implementando Buenos Aires”.
Este proyecto de ley que impulsa el Gobierno porteño implica promover la construcción, remodelación y ampliación de hoteles con créditos fiscales exentos de Ingresos Brutos por 10 años.
En caso de construcción, el crédito es del 10% con un 5% adicional si el hotel está ubicado en la zona sur. Por otro lado, si se quiere remodelar, el crédito es del 40% con un 10% adicional si el titular es una PyME o un establecimiento APH (Área de Protección Histórica).
De enero a abril de 2018 los hoteles porteños recibieron la tasa de turistas más alta de los últimos 7 años, con una ocupación del 58%. De enero a mayo de 2018, casi 800 mil turistas de todo el mundo viajaron a Buenos Aires, superando la cantidad del mismo período de 2017 por 26 mil visitantes.
Por último, de julio de 2018 a julio de 2019 crecieron en un 30 por ciento las reservas de aerolíneas a Buenos Aires. La nueva conectividad aérea es una de las mayores responsables de este crecimiento.