Según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana largo (feriado por el paso a la inmortalidad del Gral. San Martín), un millón de turistas se movilizaron por el país, generando un impacto económico de 2.954 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento del 4,7% respecto del mismo fin de semana largo del año pasado.
En lo que va del 2018, los siete fines de semana largos pudieron viajar 9,5 millones de turistas, con un gasto total de $ 26.948 millones.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la importancia de la llegada de turistas a todos los destinos del país ya que “nuestra actividad incentiva el desarrollo local, fomenta el arraigo de la población y fortalece las economías regionales generando puestos de trabajo genuinos y sustentables”.
Dicho relevamiento estimó asimismo un gasto promedio por estadía de $ 2.919. Esto alcanza a las 2,8 noches, lo que resulta en un volumen total de 2,8 millones de pernoctes, cifra que también supera en un 4,8% a las registradas en 2017.
El porcentaje promedio de reservas en Booking.com alcanzó un 84%. Mientras que Aerolíneas Argentinas transportó un 8% más de pasajeros que en 2017. Esto significa un total de 149.914 tickets vendidos el fin de semana largo de agosto en relación a los 134.925 del mismo periodo de 2017.
En la operación de cabotaje es donde se encuentra el mayor crecimiento, con un 11% más de tickets, mientras que en la operación regional el crecimiento es solo del 1%.