Inquietos. Esa es su principal característica. Y humanos. Muy humanos. Saben que trabajan con personas, más allá de que los números sean contundentes. Sonia, Carlos y Jeremías (madre, padre e hijo) llevan adelante esta empresa cuyo core principal es la contratación de personal eventual y la selección tradicional. Estas dos unidades representan el 80% de la facturación, el restante 20% se distribuye en:
- Óptima Seguridad y Óptima Limpieza. “La particularidad de la empresa de seguridad es que tenemos clientes muy buenos como el Sanatorio Allende y allí somos precursores en la contratación de guardias con síndrome de down”, dicen con orgullo.
- Un centro de tecnología (IT) donde desarrollan software y un departamento de hardware. “Estamos haciendo soporte a algunos clientes y estamos desarrollando aplicaciones: tenemos una App, por ejemplo, para atención de personal, para que puedan ver sus recibos de sueldos, hacer otras consultas…”, nos cuentan.
- Jobbis, una especie de “Boomerang”, donde podes dejar tu CV.
- Una unidad especialmente dedicada a las búsquedas gerenciales (cazadores de talentos).
- Y la unidad más nueva, nacida en 2018, que se dedica a la capacitación y a la consultoría.
En la historia de Consultores hay varios hitos que los González Ferioli identifican como “expansores” de la empresa. Uno cuando General Motors llegó a Córdoba y comenzaron a trabajar juntos. Otro, cuando de la mano de una gerenta inquieta que trabajaba con ellos, decidieron expandirse con sucursales por todo el país. Otro más, cuando decidieron construir su propio edificio corporativo. Hoy en la torre trabajan más de 80 personas y suman un total de 150 distribuidos en todo el país y en la oficina de Chile. “Y cuando la empresa se profesionalizó. Fue cuando mis padres dejaron de estar en el día a día y se armó una estructura con directores y ellos pasaron a ocupar un rol más de accionistas”, repasa Jeremías González Ferioli, representante de la segunda generación familiar.
La historia y el presente
Cuenta la historia que los orígenes de la empresa se remontan a cuando Sonia se recibió de psicopedagoga. Ella había llegado de su Leones natal a la ciudad de Córdoba y cuando terminó de estudiar su padre le dijo que ahora le tocaba a ella su propia manutención. “Al principio me metí en esto de la selección de personal casi por supervivencia, una amiga me había contado de una empresa donde buscaban alguien con ese perfil y después me gustó mucho esto de trabajar con los talentos de la gente. Estuve un año trabajando en esa empresa hasta que me di cuenta que podía hacerlo por mi cuenta”, recuerda Sonia Ferioli, socia fundadora de Consultores de Empresas. “Cuando empecé con la oficina propia éramos 5 chicas, solo mujeres, una empresa muy feminista y el primer varón que seleccionamos fue Carlos -recuerda sonriente- y después lo seleccioné para otros rubros (risas)”, cuenta Sonia haciendo referencia a los orígenes de la empresa y al momento en que conoció a quien luego sería su marido y su socio.
La empresa creció, se convirtió en una de las referentes del sector en el país y está cumpliendo 35 años en el mercado. En abril de este 2019, Jeremías, hijo de Sonia y Carlos, se incorporó a la empresa al área comercial. “Hoy estoy aprendiendo un poco el proceso entero del negocio”, resume.
“Todo el tiempo estamos hablando de trabajo en casa, acá… pero nos divierte”.
-IN: ¿Proyectos para los próximos meses?
-Sonia y Carlos: En lo inmediato estamos evaluando la apertura de una nueva sucursal. El resto va a ir muy de la mano de cómo ande el país. Pero la base es seguir haciendo las cosas bien, con excelencia. Y la gran apuesta es Jere, que conozca todos los procesos... Es nuestra forma de renovar nuestra fuerza, con el agregado de que él está formado en esto. Algo que no nos sucedió a nosotros. Creo que la etapa que se inicia en la empresa es mucho más profesional.
-Jeremías: A mí me gustaría que cuenten que ustedes volvieron a la empresa porque yo me incorporé.
-Sonia: Es cierto. Operativamente ya no estábamos en la empresa, pero ahora que está Jere, estamos más motivados a estar de nuevo.
Quizás en un tiempo evalúen incorporar nuevas plazas como la peruana. Aunque para eso habrá que esperar un poco.
Producción: Soledad Huespe
Fotografía: Virginia Huespe