La simplificación tributaria y sostenibilidad fiscal, impulsada por el intendente Daniel Passerini, es la representación política de los primeros dos pilares: se eliminaron más de 100 tasas con el objetivo de promover las inversiones productivas y la generación de empleo en la ciudad.
Además el Presupuesto 2025 establece una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a más de 200 actividades.
En los próximos días, se presentara el Régimen de Promoción de Actividades Productivas, que amplía las declaraciones realizadas por Passerini Durante la 16° edición del Coloquio Industrial: “Estamos trabajando en una armonización y simplificación tributaria para garantizar la continuidad de las políticas de promoción industrial”, afirmó en aquel momento.
El equipo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, que encabeza Sergio Lorenzatti, proyecta con el Presupuesto 2025 el trabajo realizado con el Gobierno Provincial en Encuentros de Integración Conjunta Administrativa-Tributaria, tendientes a promover una gestión más eficiente y atractiva para el fomento de la inversión de capital privado en la ciudad.
En esta línea, días atrás la Capital aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) de la Provincia: estabilidad fiscal a 30 años para inversiones superiores a 200 millones de dólares, continuando el camino de promoción e incentivo que la ciudad ya viene ofreciendo a inversores.
Para el año próximo se prevé una reducción del gasto en la Secretaria de Movilidad Urbana de alrededor del 50% en relación a 2024, como resultado de la implementación de un sistema metropolitano de transporte de subsidio a la demanda. Se procura, además, seguir mejorando el esquema para los vecinos mientras se reducen las altísimas erogaciones municipales que se produjeron a partir de la eliminación de las partidas que la Nación distribuía con el interior argentino.
En el período 2024 se afrontaron las primeras dos amortizaciones de la deuda financiera contraída en dólares por el entonces intendente Ramón Javier Mestre. Para el próximo año se cumplirán con otras dos cuotas, por un valor aproximado de 56 millones de dólares.
El presupuesto en números
Se prevé un 63% más de gastos totales que los proyectados al cierre del ejercicio 2024; y 64% de crecimiento nominal. El 20% del gasto presupuestado corresponde a gastos de capital (crecen un 144% respecto a 2024, mientras que los gastos corrientes incrementan un 50%).
Los números hablan del compromiso de la actual gestión municipal de continuar con la mejora en la infraestructura y mejorar el acceso a los servicios básicos de los ciudadanos.
Se prevé un superávit corriente de $213.737 millones, lo que representa un 19.2% de los gastos corrientes. El resultado financiero proyectado estima un déficit de un 2%. El resultado primario se proyecta de forma positiva y es equivalente al 0.6% de los gastos primarios totales ($ 7.908 millones).
Salud y Educación seguirán siendo pilares de la gestión, potenciando la inversión en infraestructura, mejoras de la calidad educativa, de la atención primaria de la salud y del acceso al sistema público.
La participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano en el presupuesto aumenta un 33% con respecto al 2024, proyectando más y mejor obra pública en la ciudad que en términos reales se traduce en un incremento del 64% en la inversión final.
El presupuesto se formuló teniendo en cuenta las pautas macrofiscales de la Provincia: crecimiento del PBI del 5%, tipo de cambio $1207 (al igual que la Nación) y una inflación promedio del 28,2%. Mantiene el sentido de responsabilidad fiscal como herramienta para el crecimiento que comenzó en 2019.
Con el objetivo de avanzar para hacer de Córdoba una ciudad inteligente, el proyecto de Presupuesto 2025 prevé un incremento del 51% en la Secretaría de Ciudad Inteligente. Teniendo como guía el Plan de metas para la ciudad de Córdoba que se basa en 4 ejes estratégicos, 26 objetivos, 372 metas y 416 indicadores, se sostiene y profundiza el buen camino que viene permitiendo a la ciudad seguir posicionándose como faro de inversiones privadas que se acompañan con compromisos públicos, en un trabajo conjunto que ofrece soluciones y buenos resultados.