En enero y febrero los Centros Verdes recuperaron 68.000 kilos más que en 2018

Aspirar hacia una ciudad sustentable es posible. Para eso, la Municipalidad creó Recuperando Valor, un nuevo sistema de recolección de residuos, donde uno de sus pilares es el reciclaje. En esta primera etapa, se apostó por la colaboración y responsabilidad de los vecinos en la separación de los restos en secos y húmedos.

El programa tiene como objetivo la reducción progresiva de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas. Allí, se dirigen los desechos húmedos que no pueden ser procesados ni recuperados, en tanto que los secos son revalorizados en los Centros Verdes.

En ese lugar, los recuperadores urbanos se encargan del acopio, higienización y acondicionamiento de los materiales eliminados tales como telas; trapos; envases de tetrabrick, vidrio y plástico; telgopor; aluminio y principalmente papel y cartón. Luego, los elementos procesados se comercializan: Son el sustento económico de los recuperadores urbanos.

Por eso, diferenciar los residuos es fundamental. Es un proceso que se realiza paso a paso e implica un cambio en la cultura del reciclaje de todos los vecinos, alimentado por nuevos hábitos de consumo y una mayor conciencia no solo ambiental sino también social.

Reciclando cuidamos la ciudad

Del total de basura domiciliaria el 27% son restos secos, lo que equivale a 115.217 toneladas anuales que generan los vecinos. Los Centros Verdes procesaron en el año 2018 unas 3.875 toneladas, por lo que el potencial de reciclaje de la ciudad es 30 veces mayor al actual. Cada persona puede separar unos 88 kilos de secos por año, o sea 7,38 en un mes. En promedio, actualmente se están reciclando 0,23 kilos por persona mensuales.

Debemos reconocer que, gracias a la adhesión paulatina de los cordobeses a Recuperando Valor, en el primer bimestre del año ingresaron 68 toneladas más de residuos en los Centros Verdes, en comparación con los meses de enero y febrero del año pasado. Esto quiere decir que con tal solo 3 meses de la implementación de Recuperando Valor en la ciudad, la cantidad de residuos reciclados aumentó un 10%.

En adelante, con más vecinos sumándose al sistema de recolección diferenciada, la cantidad de material reciclado debería incrementarse.

Cómo separar

Los residuos secos son materiales como plástico, vidrio, cartón, nylon, latas, papel, telas, telgopor, aluminio y latón. Para que sean considerados desechos apropiados para su reciclaje, deben estar separados de los húmedos, higienizados y secos. Para su recolección, deben almacenarse preferentemente en bolsas de color verde.

En cambio, los húmedos son restos de comida, pañales, curitas, restos de baño, algodón, papel y cartón mojado y se eliminan en bolsas negras.

Consultá las frecuencias del camión recolector en tu barrio y obtené más información a través de la página web de Recuperando Valor.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.