La Municipalidad de Córdoba finalizó los talleres de micro planificación barrial que desde el mes de abril se desarrollan en distintos puntos de la ciudad como ámbitos de diálogo, debate y comunión para la definición de obras que el Municipio ejecuta en el marco del Presupuesto Participativo Barrial, con un presupuesto total de $ 382.587.000.
De esta manera, a través de las 523 instituciones y organizaciones participantes, los vecinos de la ciudad tuvieron un rol protagónico en las definiciones de mejoras para sus barrios que el Municipio ejecutará en temas de infraestructura, espacios verdes y otros ejes temáticos de acuerdo a las necesidades de cada sector.
Estas instancias se desarrollaron en 101 barrios que estuvieron representados por vecinos reunidos a través de Centros Vecinales, instituciones deportivas, educativas y de la sociedad civil, quiénes debatieron acerca del destino de los recursos para obras, servicios y políticas sociales que la Municipalidad de Córdoba ejecutará en este año.
El secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, destacó que “el primer gran dato y avance de gestión es haber logrado terminar en un año muy difícil con los 101 barrios programados y planificados para este año”.
“Se encuentra en ejecución aproximadamente el 40% de las obras programadas para estos 101 barrios. Intervenimos espacios públicos, con un mejoramiento integral de plazas, instalación de luminarias y mantenimiento de calles de tierra. Además, ya entregamos ayudas destinadas a instituciones, tanto vecinales como deportivas y religiosas”, puntualizó el funcionario.
Posteriormente se confeccionó un diagnóstico común y priorización de las demandas y problemáticas de los barrios tomando en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance.
En los talleres realizados se detectaron 1194 problemáticas, divididas por ejes que corresponden a las siguientes categorías: Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social, Educación y Cultura, Economía Popular y Desarrollo Económico, Ambiente y Salud.
De manera simultánea, se comenzaron a ejecutar en distintivos puntos de la ciudad las obras de mejoras, que cuentan con un avance del 40% y cuyo tiempo estimado de finalización es para el mes de diciembre de 2021.
El monto asignado para Presupuesto Participativo Barrial es de $ 382.587.000, que representa el 10 % o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de cada ejercicio.
Se instituyó en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10 % o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.