Incluyó más de 80 stands de librerías y editoriales independientes, propuestas de 20 bibliotecas populares, y unos 800 autoras, autores y referentes locales de la cultura. La clave estuvo en la diversidad de opciones que desde la literatura y el pensamiento permitieron conectar con distintas expresiones, recreando espacios de encuentro siempre necesarios.
La 37.a edición de la Feria del Libro Córdoba se desarrolló del 5 al 16 de octubre. Hubo un total de 424 actividades gratuitas y 480.000 asistentes de distintas edades. Se vendieron 20.822 libros por $ 104.727.900, con un valor promedio de libro de $ 4.511.
Como cada año y más allá de los vaivenes económicos, la realización de una feria de esta magnitud, por volumen, calidad y diversidad de propuestas, es siempre una gran noticia. Más todavía si es habitada con alegría por sus variados públicos, como sucedió en nuestra ciudad.
La feria fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, CALIPACER, y SADE (Sec. Cba.). Todas estas instituciones aportaron sus propuestas, que junto a la agenda surgida por convocatoria abierta, nutrió una grilla multicolor. La curaduría estuvo a cargo de Sergio Suppo y Viviana Rivero, quienes estuvieron acompañados por Alberto Mateu y Vir del Mar como asesores/as. Armenia fue el país invitado y la ciudad, Ica de Perú.
Los más vendidos
Los libros más vendidos, por género, fueron: para infancias “Colección Pajarito Remendado” de autores varios y “Dinosaurios” de autores varios; en materia de clásicos, “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, innovando en segundo lugar con una versión local del mismo título, que se llama “El Principito Cordobé”, adaptación de Simo Albano.
La novela más vendida fue “La Casa Neville” de Florencia Bonelli; y dentro de las publicaciones de autoayuda, generalmente muy requeridas, el más vendido fue “Este dolor no es mío” de Mark Wolynn, y en segundo lugar “Hábitos atómicos” de James Clear.
Dentro del Espacio Baron Biza, los más solicitados fueron “Los Quelonios, Antología de cuentos infantiles” de autores varios, editado por Biblioteca Nacional Sede Córdoba, y “El futuro accidental, Colección de Poemarios”, de Milveces Editorial.
Programación
El promedio diario de actividades fue de 35, incluyendo charlas, talleres, presentaciones de libros, debates, intervenciones, conciertos poéticos, obras teatrales, performances, espectáculos musicales, muestras y la participación de artistas y autores locales, nacionales e internacionales. Destaca la representación local con unos 800 autores, autoras y referentes de la literatura y la cultura cordobesa.
Cabe destacar que del total de actividades, 60 fueron programadas mediante convocatoria abierta y pública, organizada por la Municipalidad de Córdoba. En este caso se dio preeminencia a programación sobre medio ambiente, nuevas tecnologías, inclusión, diversidades y derechos humanos; y pudieron aplicar autoras/es, editoras/es y asociaciones.
Hubo 8 ciclos temáticos de programación y más de 80 stands de librerías y editoriales, además de una zona gastronómica.
Furon 12 días plenos de propuestas para todos los gustos y edades, con referentes de la literatura, el periodismo, la política, las artes, la música y otras disciplinas. Toda la programación fue gratuita.