Durante dos días, la ciudad de Córdoba convocará a discutir, pensar y compartir soluciones sobre políticas públicas y privadas con un enfoque metropolitano. Este miércoles comenzó el primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas, que se extenderá hasta el jueves en el Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía.
“Quienes nos eligen para gobernar van y vienen de los distintos puntos del área metropolitana diariamente para trabajar, estudiar, por servicios, y no ven barreras, fronteras o límites jurisdiccionales”, definió el intendente Daniel Passerini durante la apertura del evento, haciendo foco en la resolución de los problemas de los vecinos que viven en ciudades cada vez más conectadas y en convivencia permanente.
En ese sentido, el intendente llamó a rescatar el rol del Estado: “La respuesta que nosotros elegimos es enfocar la presencia del Estado desde una concepción inteligente: aunar esfuerzos y reunir objetivos”.
“Los intendentes y las intendentas que integramos el Ente Metropolitano jamás nos detenemos a discutir de política en minúscula: discutimos políticas públicas, los problemas de la gente. Esa es la principal bandera que tenemos que defender», valoró Passerini respecto a la pluralidad de los signos políticos que confluyen en el organismo.
“No hay coyuntura política ni económica que frene la voluntad de desarrollo de cada uno de los pueblos”, enfatizó Passerini.
Actualmente la ciudad de Córdoba forma parte del Ente Metropolitano Córdoba, que integran además otras 15 localidades: Villa Allende, Agua de Oro, Bouwer, Mi Granja, Malagueño, Monte Cristo, Los Cedros, Saldán, Salsipuedes, Toledo, Mendiolaza, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas y La Calera.
El Ente, organizador del congreso, fue fundado a fines de 2022 y coordina esfuerzos para el diseño y ejecución de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de aproximadamente dos millones de habitantes.