Plan de Compromiso Cultural: abrió la convocatoria para el “Programa Territorios”

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, abrió la convocatoria para el Programa Territorios, el cual se desarrolla en el marco del Plan de Compromiso Cultural, con el que la gestión del intendente Martín Llaryora destina más de 12 millones de pesos  para acompañar a uno de los más afectados por la pandemia.

El Programa Territorios prevé beneficiar, en carácter de subsidio, hasta 30 proyectos culturales, elegidos por una comisión evaluadora conformada a tal fin. Cada proyecto seleccionado recibirá $55.000.

La nueva convocatoria está destinada a organizaciones culturales barriales de la Ciudad, con actividad en territorio comprobable. El llamado a inscripción se extiende hasta el domingo 4 de julio. Si bien no se  permite la aplicación de proyectos de dependencias estatales, éstas podrán presentarse como parte de una red de organizaciones.

Quienes deseen inscribirse deberán completar la información requerida haciendo click aquí.

El Programa Territorios se organiza con el objetivo central de apoyar y visibilizar la labor de las organizaciones de cultura comunitaria en la construcción de redes sociales que contienen a vecinas y vecinos; así como también su aporte notable en el desarrollo de la cultura comunitaria local. Además, impulsa la articulación de experiencias entre diferentes barrios. Se trata de una acción concreta del municipio para acompañar a las barriadas en el diseño e implementación de sus proyectos.

Cabe destacar que estos objetivos se readecuan e intensifican en el contexto de la situación sanitaria que vivimos, frente al desafío de reconfigurar los vínculos y las necesidades de los territorios y sus comunidades.

Sobre el Plan de Compromiso Cultural 

Impulsado por la Municipalidad de Córdoba desde el año 2020, resume un conjunto de acciones extraordinarias para contener y acompañar al sector cultural fuertemente afectado por la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

La iniciativa se concreta con 11 programas de apoyo a distintos sectores culturales y un aporte global de más de 12 millones de pesos.

Este año el conjunto de medidas renueva los programas Cultura en movimiento, Arte hoy, Territorios, Escenas al encuentro, y Formación de promotores y promotoras culturales comunitarias; al tiempo que se suman programas en apoyo y fomento a bibliotecas populares, agrupaciones artísticas carnavaleras, generación y fortalecimiento de elencos barriales, promoción del arte y cultura urbana, formación en carnavales, y apoyo a centros de promoción, producción y difusión cultural y salas.

Próximos programas del PCC

  • Apoyo a bibliotecas populares. “La Biblio te cuenta”: 19 de julio al 1º de agosto.
  • Proyectar la alegría. Programa de formación continua en Carnavales: 16 al 29 de agosto.
  • Ritmos urbanos. Programa de fomento a expresiones de música y danza de la cultura urbana: 6 al 20 de septiembre.
  • Fortalecimiento para Salas y Espacios de Artes Escénicas: fecha a definir.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.