El 13 y 14 de noviembre se realizará en Córdoba Capital el 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas del 13 y 14 de noviembre, con la participación de referentes de Córdoba, Argentina y el mundo. Se realizarán conferencias, paneles y mesas de trabajo para abordar los desafíos de las regiones metropolitanas en todo el mundo, con realidades similares.
Rodrigo Fernández, presidente del Ente Metropolitano y secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, aborda algunas cuestiones vinculadas al programa del congreso y a la realidad del área metropolitana de Córdoba.
–¿Por qué Córdoba Capital pone el foco en los desafíos de las áreas metropolitanas con este Congreso Iberoamericano?
–Creemos que llega en un momento justo, porque la ciudad de Córdoba está creciendo, como así también el área metropolitana con la que nos vinculamos a diario. El intendente Daniel Passerini, a través de la subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, tuvo la iniciativa de crear el encuentro para trabajar con gente que gestiona políticas públicas, para interactuar, intercambiar ideas y experiencias, y obtener los resultados para que el Ente y las localidades que integran el área sigan creciendo.
–¿Cuáles son las ventajas de repensar las ciudades a partir de las regiones metropolitanas?
–La población tiende a reunirse, a aglomerarse en áreas metropolitanas, ya sea lideradas por las grandes ciudades o por localidades que se unen y trabajan de manera articulada para brindar mejores servicios, infraestructura y oportunidades. Esta es una realidad que ocurre en el mundo, en Argentina y también en Córdoba, como corazón de una provincia que es el motor productivo de nuestro país.
–¿Las realidades son similares en todo el mundo? ¿Hay puntos en común especialmente en Latinoamérica?
–Es una tendencia mundial que permite que ciudades como Córdoba Capital, con una importante población, una infraestructura hotelera, gastronómica, comercial, de servicios, sanitaria y educativa de envergadura, pueda a través de la integración dar las mismas condiciones y características a otras que no podrían hacerlo de otra manera. La perspectiva metropolitana debe ser lograda desde la integración y no desde la competencia. De esta manera podemos generar espacios comunes, de hábitat, que permitirán el desarrollo y el crecimiento de nuestra gente.
–El transporte es un elemento clave para la movilidad de las personas. ¿Es el más importante, el primero a abordar?
–Es la gran rueda que moviliza la ciudad. En Córdoba tenemos entre 400 y 500 mil personas que ingresan a diario desde el área metropolitana, considerada a 50 kilómetros. Córdoba recibe gente todos los días, por trabajo, salud, estudio, y eso hace que tengamos una vinculación estrecha, que es necesario mejorar. Necesitamos que el transporte sea la política pública que mejore en los próximos años, brindando un sistema seguro, multimodal, integrado, racional en el costo, y que permita que la gente no tenga barreras a la hora de movilizarse y que podamos disminuir el impacto ambiental utilizando el transporte público y
dejando los transportes personales.
–¿Cuáles son los temas prioritarios para encarar desde el concepto de áreas metropolitanas?
–El sistema integrado de transporte es la herramienta fundamental en lo operativo para mejorar la interacción entre las ciudades. Continuamos con políticas sanitarias, integrando los programas, proyectos y asistencias que tiene Capital al área metropolitana. Encaramos con firmeza la gestión ambiental, el compromiso de los gobiernos locales y la creación de centros de tratamiento de residuos para que en una primera instancia podamos hacer eficientes los recursos, reduciendo costos en la logística de transporte en los residuos sólidos urbanos y pensando en una reutilización y reciclado para generar un menor impacto.
–En el trabajo conjunto entre municipios o comunas de distinto signo político, como juega la política.
–El Ente es una demostración de cómo el trabajo articulado y la cooperación entre municipios, poniendo como eje fundamental los problemas y la búsqueda de soluciones, deja en segundo plano las pertenencias partidarias o las expresiones ideológicas. Cada uno tiene sus pensamientos, sus pertenencias, pero a la hora de resolver problemas para la gente estamos juntos y encontramos el camino. El Ente es una muestra clara. Es algo que creó quien hoy es el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, entendiendo que el área metropolitana debía trabajar en conjunto. Hoy, con el liderazgo del intendente Daniel Passerini profundizamos ese trabajo generando una articulación de los programas, productos y servicios con el Ente y distintas localidades no sólo en lo que tiene que ver con la vida cotidiana, sino también con el mejoramiento de la infraestructura, las condiciones y las posibilidades de que el comercio, empresas e industrias vean a la Capital como el lugar que mejora cualquier oferta para generar desarrollo, crecimiento y empleo para nuestra gente.
–¿Cómo se busca el equilibrio para evitar desigualdades entre las ciudades centrales y las de la periferia?
–No hay diferencias en los tamaños, en los aportes económicos y la cantidad de habitantes: nos integramos buscando las soluciones para resolver los problemas. Córdoba, que dio el puntapié inicial para la creación del Ente, es la que más aporta para que todos los municipios que tienen algún atraso en algún servicio puedan tenerlo de calidad e igualarse a la Capital. No buscamos la competencia, buscamos ser complementarios en el trabajo y solidarios en cada uno de los recursos, y de esto hacer una fortaleza común.
–Córdoba tiene una superficie seis veces mayor que la de CABA, y aún más que Rosario o Mendoza. Es casi un área metropolitana en sí misma. ¿Eso simplifica o complejiza el proceso de unidad con otras comunas o ciudades?
–El crecimiento de Córdoba Capital, el crecimiento demográfico, haber ocupado la mancha urbana ociosa que tenía la ciudad y hoy generar emprendimientos, industrias y hasta desarrollos inmobiliarios, hizo que la ciudad crezca en habitacionalidad y también en propuestas, en un enfoque comercial, laboral, académico y sanitario. La gran región metropolitana no sólo es una oportunidad para que Córdoba siga creciendo y se siga vinculando, sino también para los municipios que tienen personas que se han ido a vivir a sus localidades. No queremos que pierdan la pertenencia, ni la calidad de vecinos de la Capital. Trabajamos en una misma línea en la que el crecimiento de la Capital y del área es una realidad, y es el futuro. Lo vamos a seguir impulsando porque marcará la diferencia para toda la provincia, y para tener un mejor país.