Aserrín, aserrán…los maderos biocombustibles te darán

(Por Guillermo López - @guielopez) Emprendedores locales desarrollaron una biorrefinería que usa tecnología sustentable sin efluentes y transforma los residuos de la foresto-industria en biocarbón, fertilizante y biocombustible que reemplaza al fuel-oil. Es la primera planta de tratamiento de residuos de la actividad forestal del país y quieren replicar el modelo en otras localidades del país.

Como toda actividad productiva, los residuos que genera la forestal impactan en el ambiente. Actualmente los desperdicios suelen quemarse para evitar su acumulación, generando humo, cenizas y gases que contaminan el ambiente.

Dos hermanos - ingenieros ambos- desarrollaron un proyecto para instalar una biorrefinería en Santa Ana, Misiones, para el tratamiento de los residuos de la foresto-industria, según publica el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.La planta usa tecnología sustentable sin efluentes y transforma los residuos en biocarbón, fertilizante y biocombustible.

Miguel Melnechuk, especialista en tecnología de la madera, y su hermano Guillermo explicaron cómo funciona el proceso: la primera etapa del proyecto consistió en comprobar el potencial energético de la biomasa a través de un proceso que se conoce como pirolisis o carbonización que consiste en descomponer la biomasa mediante calentamiento en ausencia de oxígeno transformando los residuos en biocarbón, bio-oil y gases pirolíticos que pueden ser refinados en productos de mayor valor agregado. Para esto, se instaló un reactor, que por medio de un lecho de arena le transfiere calor al aserrín produciendo la carbonización del mismo.

En los ensayos en la planta piloto, se lograron procesar 2.000 kg de residuo húmedo en una hora y con ellos se obtuvieron 200 kilos de biocarbón, 300 kilos de bio-oil y 100 kilos de extracto ácido en el mismo lapso de tiempo.

El biocarbón elaborado en esta planta se puede utilizar como fertilizante para los suelos porque actúa como un elevador de pH en suelos ácidos, absorbiendo agua que luego puede estar disponible para las plantas. Además, retiene minerales y carbono atmosférico mitigando el cambio climático.

En la biorefinería también desarrollaron briquetas de carbón que se obtienen al aglomerar finos de carbón con almidón. Estas briquetas pueden utilizarse como sustituto del carbón tradicional, que al quemarse origina menos humo, dura un 50% más y resulta un producto renovable porque proviene de residuos de bosques cultivados.

El biocombustible producido puede utilizarse como reemplazo del fuel-oil petroquímico y, a su vez, sirve como insumo para la obtención de saborizantes, solventes, pinturas, naftas y otros compuestos. A diferencia del fuel-oil, el biocombustible no contiene azufre, por lo que al quemarse no emana los gases que ocasionan la lluvia ácida.

En poco tiempo, Biorrefinería Santa Ana colocará sus productos en el mercado con la intención de replicar este modelo de biorrefinería en otras localidades. El proyecto arrancó con un préstamo de casi $200.000 con financiamiento Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)