La costumbre de los argentinos de tomar café ha crecido en los últimos años. Una muestra de ellos es el incremento de cafeterías a lo largo y ancho del país, la mayoría de ellas bajo el sistema de franquicias.
Este nuevo fenómeno también fue advertido por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, que en 2010 se juntaron con un grupo de cafeteros socios de la entidad y realizaron una prueba piloto para el primer programa de reciclado de café y té.
“Estábamos ideando un proyecto de responsabilidad social empresaria para el sector de las Marcas y de las Franquicias donde el mayor desafío era que las empresas puedan “Ser Competidoras en el Mercado y Socias en la RSE”. Además el proyecto tenía que estar amparado en la triple línea de resultados, es decir: ganemos dinero pero no de cualquier manera, miremos a la gente y cuidemos el medio ambiente”, contó a EcoNegocios Gabriela Eugenia Janá, responsable de RSE de la AAMF.
La prueba piloto se hizo a través de Cosechando Vida, una empresa responsable en compostar los residuos orgánicos de la borra de café y de té.
El Programa tiene como objetivo convertir –por medio del compostaje- en humus el desecho de los granos de café y saquitos de té; recolectando 100 toneladas de borra y cascarilla en el lapso de un año, lo que equivale a la producción de 1000 toneladas de humus. El proyecto cuenta con el apoyo de la Red Argentina del Pacto Global Mundial y todo el residuo recolectado será donado a la organización Cosechando Vida quien provee al programa los campos – ubicados en provincia de Buenos Aires- para realizar el compost.
Los inicios
Havanna fue la que bajó el proyecto a la realidad y de la logística, el principal problema a resolver en el programa, se hizo Andreani, que se sumo como Sponsor Solidario, donando la logística de recolección y el envío al campo (en Buenos Aires) del material orgánico recolectados en los locales.
-¿Cuál es el objetivo del programa?-, preguntamos.
Primero, generar conciencia respecto de la 3R’s. Es decir: Reducir la basura, Reciclar los residuos orgánicos y Reutilizarlos como HUMUS = tierra fértil.
Segundo, colaborar con la sociedad, para ello las bolsas de recolección son compradas en los talleres protegidos de RedActivos. Y por último, profundizar el leit motiv de esta idea: “Competidores en el Mercado y Socios en la RSE”
¿Cuál es el grado de avance del programa desde su lanzamiento hasta ahora?
El programa cuenta hoy con 12 empresas, cada una de ella tiene cuatro locales de la cadena dentro del programa y las marcas que nos acompañan son: Havanna, Tienda de Café, The Coffee Store, Café Martínez, Piacere, Chungo, NUCHA, Santos Sabores, Delicity, Caffé del Doge, Tentissimo y recientemente se sumo Bonafide.
Guillermo López.
Cafeterías: competidoras en el mercado y socias en la RSE
Desde hace dos años, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias desarrolla un programa para convertir en humus -por medio del compostaje- el desecho de los granos de café y saquitos de té; recolectando 100 toneladas de borra y cascarilla en el lapso de un año, lo que equivale a la producción de 1.000 toneladas de humus. Ya hay 12 empresas que participan: Havanna, Tienda de Café, The Coffee Store, Café Martínez, Piacere, Chungo, NUCHA, Santos Sabores, Delicity, Caffé del Doge, Tentissimo y Bonafide.