Contacto exclusivo: probamos el Alfa Romeo MiTo

(Por José Manuel Ortega) Ultima nota de esta serie de archivo y final del ciclo 2009 de InfoAutos. Experiencia encantadora a bordo del pequeño Alfa. ¡Felices Fiestas y hasta pronto!.

Poder disponer de un vehículo recientemente lanzado a nivel mundial –en Córdoba hace pocos días- no es cosa de todos los días. Este es el único Alfa Romeo MiTo que se puede contemplar, admirar, y en nuestro caso, probar por algo más de 140 km.
Una gran dosis de adrenalina recorrió mi cuerpo cuando Juan Manuel Castelli, titular de Autoquattro, me entregó la máquina italiana con un sincero: “Cuidalo”.
Pedido lógico teniendo en cuenta que hasta que lleguen a nuestra ciudad las tres unidades que pudo gestionar Autoquattro –ya vendidas- es el único MiTo disponible.
Para darle mayor expectativa, un color rojo Ferrari que le queda “de maravillas” como dicen los españoles. Desde que salí del concesionario me sentí intimidado. Todo el mundo –todo- se da vuelta para contemplarlo corroborando que se trata de un verdadero mito. Su diseño es simple, nada de excentricidades. Bien italiano, con esa mezcla de elegancia propia de las ciudades que dieron origen a su nombre: Milano y Torino. Es de aquellos autos en los que uno busca qué podría modificar en su estética… y no encuentra nada.
Su interior es muy deportivo, bien racing. Butaca muy baja, que sumada a su cintura alta y poco vidrio dan una sensación de estar manejando un auto de carrera.
Criticable que el climatizador sea muy similar al usado en el Fiat Línea, aunque esto –de compartir elementos- es común en muchas marcas.
Butaca de regulación manual, con buena sujeción y volante con doble regulación aseguran una buena posición de manejo.
Excelente equipo de audio y una parafernalia tecnológica conformada por ABS con EBD, ASR, MSR, CBC, Hill Holder, VDC, DST…¿te mareaste?. Cada sigla es un sistema que contribuye a la seguridad y placer de conducción.
Además, tres programas setean el auto en diferentes parámetros: Normal, Sport y All weather.
En Sport resulta increíble como tira desde abajo y los 8 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h muestran su poderío. Tirar cambios es un placer indescriptible del que no abusamos por las recomendaciones recibidas.
Algo notable también es su elasticidad. Puede circular en 4ª a 30 km/h sin tironeos, y si se lo pisa –sin rebajar- empuja sin problemas.
También probamos circulando a 120 km/h en 6ª –a bajas rpm- acelerar y responde al instante.
La tenida es notable. Intentamos que sacara la cola en curvas lentas –aun en modo Sport, que brinda mayor libertad para el manejo deportivo- pero los controles electrónicos no permiten excesos.
Algo durito, lo cual es razonable en un auto de 155 CV, cubiertas 215/45/17 y “cuore sportivo”, pero mucho menos que otros disponibles en el mercado. Razonable confort de marcha en ciudad.
Resumiendo, un muy atractivo modelo, que garantiza emociones al volante, responde –sin miedo- al pie derecho pesado, pero que también puede usarse para ir a hacer las compras al súper, aunque sería un desperdicio, ¿no?.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.