Hace 16 años empezó a trabajar con plásticos reciclados ofreciendo ese servicio a municipios chicos, de entre 15 y 20 mil habitantes.
“Recibíamos plástico seco a cambio de entregarles mobiliario que empezábamos a hacer por esos años, como bancos y papeleras”, cuenta a EcoNegocios el arquitecto Norberto Levy, titular de la entrerriana Quanta.
Hoy, su nombre y el de su empresa están en spots publicitarios que se ven en toda Latinoamérica. Levy es uno de los “Héroes” de Coca Cola, un programa de la multinacional que destaca la historia de quienes se dedican a mejorar la calidad de vida de miles de personas.
“La relación con ellos se inició hace 8 años. Nos compraron un banco que después nos enteramos que lo donaron a la reserva ecológica de Buenos Aires. Dos años después adquirieron 10 bancos y lo entregaron a la Plaza España de Mar del Plata, pero con sus programas “Optimismo que transforma” y “Plaza de la felicidad” (Edasa) comienzan a comprar nuestros bancos para potenciar su propio plan de recolección. Fue una casualidad, porque nosotros, una empresa muy chica, hacíamos lo mismo que ellos, sin saberlo. Luego salió lo de la campaña de ‘Héroes´, creo que fue porque estamos en el reciclado participativo y por la persistencia en el esfuerzo, hace 16 años creer en reciclado no era común”, explica Levy, cuyas manos resumen los arduos años de trabajo,en su vieja fábrica de baterías de Paraná.
Hoy, un tercio de la facturación de la empresa de Levy es por las compras de Coca Cola.
El negocio
Actualmente, Quanta recicla 50 mil kilos de plásticos al año-algo así como 137 kilos por día-, fabricando, además de los cestos y los bancos, juegos infantiles (subibajas, toboganes, hamacas), una línea escolar y juegos didácticos.
El excedente lo comercializan a empresas que reciclan plástico, “pero siempre tratando de mantener el ciclo virtuoso: es decir, las botellas las vendemos a empresas que hacen botellas, los envases de lavandina a las fabricantes de lavandina”, subraya el arquitecto que disertó la semana pasada en la Jornada de Responsabilidad Social Empresaria del Centro del País organizada por el Iarse en Córdoba.
"El concepto no es hacer el bien sino hacer bien las cosas", indicó sobre la conciencia que busca crear entre los vecinos frente al reciclado.
Quanta recicla hoy el plástico que descartan más de un millón de personas en municipios desde 10 mil hasta 350 mil habitantes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el Gran Buenos Aires.
¿Es rentable el reciclado? “Se puede vivir de esto, pero la clave está en pensar que el valor de nuestro producto está en la generación de conciencia del ciudadano. Es simple: nosotros sólo somos transformadores de los plásticos que los ciudadanos han recolectado”, reflexionó.