La hidroponia es una técnica de cultivo milenaria cuya principal característica es la de prescindir de la tierra para el cultivo y utilizar agua con nutrientes para el desarrollo de vegetales y hortalizas.
Es una de las maneras de cultivo orgánico de mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo y la empresa de hidroponía más grande del país está en Córdoba.
Se trata de Midory y según contó su propietario -Segio Guillaumet- a EcoNegocios actualmente produce 30 mil unidades de distintas variedades de hortalizas.
“Cultivamos lechuga manteca, francesa, una variedad mixta conocida como hoja de roble, y otras de tipo gourmet, de hojas pequeñas. Además producimos rúcula, menta y este año también tenemos espinacas para ensaladas”, comenta.
Guillaumet realiza el proceso integral de producción, desde la semilla hasta la distribución y comercializa la mayor parte de su producción en Córdoba y algunos lugares del interior del país.
“Vendemos a restaurantes exclusivos, hoteles, bares y grandes superficies. A través de Disco y Delfín llegamos al interior de la Provincia y de la mano de Libertad al interior del país”, señala.
El método de fertilización y sistema de riego que utilizan en la empresa es uno de los más avanzados del mercado. Debajo de galpones que en total suman más de 3 mil metros cuadrados, hay cisternas que inyectan agua al sistema a través de cañerías que tienen pequeños huecos sobre los que se coloca la raíz. Una vez que la planta crece –el proceso demora unas siete semanas- es envasado en un packaging que conserva la raíz, lo que permite conservar la hortaliza fresca durante varias semanas.
-¿Cuáles son los planes de este mipyme para el futuro?-, preguntamos.
-Principalmente consolidar el negocio -contesta Guillaumet-, incrementar la productividad y reforzar y aggiornar la marca. Luego de eso expandirnos en otros mercados, siempre con la idea de seguir creciendo, contesta.
Guillermo López.