Del huevo frito al motor: ¿cuánto cuesta una planta para reciclar aceite de cocina?

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María crearon una planta que permite reciclar el aceite vegetal de uso doméstico y producir hasta mil litros de biocombustible al día. Cuesta $ 100 mil y un municipio de Santiago del Estero ya la utiliza.

 

¿Qué hacer con el aceite que usamos para cocinar si se sabe que apenas un chorrito es suficiente para contaminar 20 litros de agua? La solución práctica la tienen en la Universidad Nacional de Villa María, donde un grupo de investigadores desarrolló una planta para producir biodiesel a base de aceite vegetal usado (AVU).

“La planta es una iniciativa reciente y tiene capacidad para producir unos mil litros de biocombustible al día. Por el momento sólo un modelo realizado por nosotros está funcionando en un municipio de Santiago del Estero que usa ese biodiésel para algunos de sus transportes”, contó a EcoNegocios Marta Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la casa de altos estudios.

El modelo -que ocupa unos seis metros cuadrados- cuesta alrededor de 100 mil pesos e incluye la capacitación de quienes vayan a realizar el proceso para reciclar ese aceite que usamos para hacer esas crocantes papas fritas o esos huevos donde la erupción de la yema deleita tanto a la vista, como al paladar y el estómago.

“El proceso es relativamente simple. Al aceite de cocina se le agrega metanol y luego se realiza el proceso de espectroscopia. Después se lo lava con agua, se lo deja reposar y se obtiene el biodiesel. De manera aproximada, con un litro de aceite de consumo doméstico se puede obtener unos 950 cc3 de biocombustible”, explicó la especialista.

En Villa María, la planta funciona por el momento en jornadas educativas o demostraciones técnicas. “Nosotros hacemos campañas de recolección a través de las escuelas para que los alumnos traigan el AVU desde sus casas ( http://www.unvm.edu.ar/webs/biodiesel/colaborar.html ) y es increíble ver cómo los chicos están predispuestos para esta tarea. Siempre que lo hacemos conseguimos mucho aceite usado”, dijo Rodriguez, quien agregó que el proyecto incluye la elaboración de jabón a base del aceite reciclado y la reutilización del agua usada en el proceso de elaboración .

¿Entonces reciclar aceite y que este tipo de plantas no tengan mayor difusión no es un problema cultural?, preguntamos
“No, para nada. El problema para que esta planta esté funcionando al tope de su capacidad diaria tiene que ver con una cuestión logística: no hay quien recoja el aceite de restaurantes, rotiserías y casas de familia. Pero es una iniciativa óptima para cuidar el medio ambiente, generar conciencia y a la vez ahorrar dinero”, subrayó.
Guillermo López.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.