Downsizing: motores más chicos pero no tanto

Hay una palabra que está de moda en la industria automotriz: “downsizing”. Como su nombre lo indica, es la tendencia a fabricar motores más chicos, aunque –aquí está la clave- sin perder potencia ni par motor, reduciendo sólo consumo y emisiones contaminantes.

Es cierto que el mercado europeo no se caracteriza –desde hace bastante tiempo- por ofrecer motores de gran cilindrada, pero la tendencia se ha acentuado en estos años. Algunos ejemplos recientes de motores nafteros:


VW 1.4 de 170 CV

Peugeot y Opel: 1.6 de 175 CV

Fiat 1.4 de 150 CV

Renault 1.2 de 100 CV y 1.4 de 130 CV


Como puede apreciarse, se consiguen potencias importantes con cilindradas pequeñas. Básicamente ésto se logra con el turbo y tanto esta tecnología como la de inyección directa (más desarrollada en diesel que en nafteros) forman ya parte de la nueva generación de motores. Incluso existen desarrollos con doble turbo y geometría variable, ambos para disminuir la inercia (demora) en la respuesta del sistema.

También aparece una cuestión de economía: pueden ofrecerse 3 motores en 1: sin turbo, con turbo y con doble turbo. Disminución de costos.

Fiat está desarrollando -pensando en el 2010- un motor de 900 cm3, 2 cilindros y potencias entre 65 y 105 CV, para sus modelos 500 y Topolino próximo a lanzarse (ver Foto 3, una recreación muy probable del nuevo modelo).

La tendencia hacia motores pequeños, mas económicos y ecológicos ha llegado para quedarse. Bienvenida.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.