Downsizing: motores más chicos pero no tanto

Hay una palabra que está de moda en la industria automotriz: “downsizing”. Como su nombre lo indica, es la tendencia a fabricar motores más chicos, aunque –aquí está la clave- sin perder potencia ni par motor, reduciendo sólo consumo y emisiones contaminantes.

Es cierto que el mercado europeo no se caracteriza –desde hace bastante tiempo- por ofrecer motores de gran cilindrada, pero la tendencia se ha acentuado en estos años. Algunos ejemplos recientes de motores nafteros:


VW 1.4 de 170 CV

Peugeot y Opel: 1.6 de 175 CV

Fiat 1.4 de 150 CV

Renault 1.2 de 100 CV y 1.4 de 130 CV


Como puede apreciarse, se consiguen potencias importantes con cilindradas pequeñas. Básicamente ésto se logra con el turbo y tanto esta tecnología como la de inyección directa (más desarrollada en diesel que en nafteros) forman ya parte de la nueva generación de motores. Incluso existen desarrollos con doble turbo y geometría variable, ambos para disminuir la inercia (demora) en la respuesta del sistema.

También aparece una cuestión de economía: pueden ofrecerse 3 motores en 1: sin turbo, con turbo y con doble turbo. Disminución de costos.

Fiat está desarrollando -pensando en el 2010- un motor de 900 cm3, 2 cilindros y potencias entre 65 y 105 CV, para sus modelos 500 y Topolino próximo a lanzarse (ver Foto 3, una recreación muy probable del nuevo modelo).

La tendencia hacia motores pequeños, mas económicos y ecológicos ha llegado para quedarse. Bienvenida.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)