Como sostiene Eduardo Galeano en “Úselo y Tírelo”: decir que “todos somos responsables” por la salud del mundo lleva implícito el riesgo de que nadie se haga cargo de tamaño problema.
Sin embargo, distinto es tomar conciencia de que la ayuda a nuestro ya castigado Planeta debe comenzar por actitudes individuales.
Por esa razón, si hay algo en lo que están de acuerdo todos los actores sociales que definen políticas sobre el tratamiento ecológico de los residuos en todo el mundo es que el primer paso en esta materia lo debe dar cada familia con la recolección diferenciada de residuos.
Por eso, le pedimos a Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) que nos diera los "tips" para que los vecinos tengan en cuenta a la hora de tomar la decisión de comenzar a separar la basura orgánica de la aquella que es reciclable.
Estos son los ocho puntos que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar a ayudar al Planeta desde casa.
1) Ingrese a la web de CReSE y verifique qué día pasa por su casa el camión de la Recolección Diferenciada
2) Si su casa no está comprendida en las zonas delimitadas en los mapas, llame al 0-800-800-2737, para averiguar cuál es la ubicación más cercana a su domicilio donde podrá encontrar una campana recolectora de residuos reciclables.
3) Prepare en su casa dos cestos de residuos, uno para los residuos habituales (húmedos) y otro para los residuos secos o reciclables
4) En este último podrá poner papel, cartón, plásticos, vidrio y latas.
5) Atención: antes de colocarlos en el cesto de reciclables, estos materiales deben estar sin restos de material orgánico. Por ejemplo, lavar y dejar secar los sachets de leche antes de guardarlos en el lugar de los “secos”.
6) El cesto debe ser lo suficientemente grande porque deberá guardar los residuos durante una semana, que es la frecuencia de recolección de reciclables
7) A primera hora del día que le corresponde la recolección, deberá sacar la bolsa de residuos secos a la vereda. El camión pasará entre las 7 y las 15.
8) Si luego de esa hora, el camión no hubiera pasado a recoger los residuos secos, le rogamos se comunique con nuestro centro de atención al vecino (0-800-800-2737). Su comunicación nos ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema.
EcoNegocios: 8 claves para ayudar al Planeta desde casa (¿vos no te vas a sumar?)
La diferenciación de basura es clave para reutilizar y reciclar y al mismo tiempo disminuir el volumen de residuos. Le pedimos a Crese que nos dé una mano y nos cuente cuáles son los tips a tener en cuenta a la hora de separar la basura reciclable (papel, cartón, plásticos, vidrio y latas) de aquella que no lo es. Tomá nota y sumate a la onda verde.