En uno de los principales foros empresariales de España realizado durante esta semana, la conclusión sobre el futuro del branding fue unánime: construir una marca teniendo en cuenta criterios ecológicos aumenta la competitividad del producto o servicio e impulsa la rentabilidad de la empresa.
“Los negocios que resultan más atractivos se construyen integrando tres pilares: los valores ecológicos, sociales y económicos. Es lo que se conoce como 'triple balance', un nuevo concepto que resulta estratégico en la gestión de las pymes y sirve para medir la calidad de los productos y servicios que se ofertan desde estas tres perspectivas", señalaba el director de Rrebrand, Alejandro Castillo, una empresa orientada al diseño y a la construcción de espacios saludables de Cádiz.
"Las empresas no aplican el concepto de marketing ecológico solo por mejorar la relación con el entorno, sino que además, responde a un deseo de los consumidores, ya que cada vez se exige una mayor protección por el medio ambiente", acotaba al respecto, Ángel Javier Villavieja, jefe del Departamento de Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía.
¿Y en nuestra Córdoba cómo estamos?, para tener un panorama le preguntamos a Mauro Escalada, uno de los impulsores de esta nueva faceta del marketing.
“En los últimos años el marketing ecológico estaba incluido dentro de los planes de comunicación de una empresa que a lo mejor no tenía incorporada una filosofía sustentable, es lo que se conoce como “marketing verde”. En cambio, actualmente las empresas buscan negocios sustentables, es decir que además de tener objetivos económicos respeten al medio ambiente y sean socialmente aceptables”, el ceo de HagamosEco, una empresa dedicada a generar contenidos relacionados al desarrollo sustentable para vincular marcas con consumidores.
- ¿Hay algún ejemplo de una firma cordobesa que esté desarrollando comunicación en tal sentido?-, preguntamos.
- Tarjeta Naranja, por ejemplo, presentó una campaña la semana pasada con un claro mensaje social y ambiental.
- ¿Y cuál es el desafío sobre esta materia en Córdoba?
Esencialmente pasa por trabajar para que existan más emprendedores sustentables y aspirar a que las empresas tengan modos sustentables de negocios”, señala Escalada.
Guillermo López.
El branding ecológico, una variable para aumentar los ingresos empresariales
Especialistas en marketing señalan que crear una marca con criterios ecológicos aumenta la rentabilidad. En Córdoba dicen que el desafío pasa por trabajar para que existan más emprendedores sustentables.