La Plataforma de Escenarios Energéticos es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, La FARN el CEARE y el ITBA con el compromiso de incentivar un debate público y con sustento técnico sobre el futuro energético del país como un insumo para la definición de políticas energéticas sustentables.
Ya había sido presentada a nivel nacional (podés ver acá la nota que hizo al respecto InfoNegocios) y ayer los miembros del directorio de esta entidad estuvieron ayer en Córdoba explicando el extenso trabajo que hicieron y las principales conclusiones a las que arribaron en el informe, que se puede bajar completo acá.
Junto a ellos estuvo el periodista Sergio Elguezabal (TN), vocero de este grupo de organizaciones de la sociedad civil que intenta poner en agenda este tema tan relevante para la vida económica de un país.
El trabajo de Escenarios Energéticos
Este grupo partió de un escenario actual y conformó un informe con múltiples datos que brindó a “escenaristas” para que dieran sus hipótesis pensando en la argentina 2035.
Las principales convergencias a las que arribaron los escenaristas, fueron las siguientes:
- Hasta el 2035 la potencia deberá al menos duplicarse de los 32 GW actuales.
- En los próximos 20 años se necesitarán inversiones por US$ 96.000 millones.
- Habrá una fuerte penetración de las renovables (hoy la matriz del país tiene 1,4% de energía verde, contra 16% de Uruguay, por ejemplo)
- Se ampliará rápidamente la red de transporte.
- Declinará la capacidad de producción de hidrocarburos convencionales.
“No planteamos un escenario ideal para el país. Lo que decimos es que falta un espacio de diálogo para poner todas las variables sobre la mesa”, expresó Mirta Gariglio, directora por el CEARE de este grupo de organizaciones civiles.
Córdoba, escenarista
Durante la presentación, Julio Bragulat, asesor del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, anticipó que Córdoba será la primera provincia en trazar un escenario energético para 2035. “Hay que pensar en una generación que no provenga de los líquidos (fuel oil, etc), aumentar la generación autosustentable y en pequeñas usinas de biomasa y/o biogás”, ejemplificó.
La articulación de Córdoba en el Consejo de Energía nacional se hará a través del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC), en cuya sede se realizó ayer la presentación pensando en el largo plazo y que implica, sobre todo, un cambio de cultura, para empezar a responder las preguntas importantes, pese a que siempre tendremos inquietudes urgentes.