Para garantizar el cumplimiento de los procesos operativos y poder replicarlos en todos los sites donde opera, Apex América desarrolló Modelos Propietarios de Gestión. Son metodologías que incluyen líneas Estratégicas y acciones Tácticas en distintas áreas donde se reúne acciones y procedimientos sistematizados que ayudan a “Dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos".
Los dos pilares fundamentales son los Proyectos Voluntarios; creados y dirigidos por líderes sociales internos y la generación de acciones transversales que alcanzan a toda la compañía.
“Alguien trae la idea, forma el equipo y la desarrolla. Apex capacita al líder y organiza eventos para recaudar fondos, como la maratón que se realizará el próximo 19 de septiembre”, cuenta Natalia Marzo, Jefa de RSE de Apex America.
Ser agente de cambio
“Causalidades”, tal el nombre de la campaña 2015 de la empresa, presentada el jueves a la prensa cordobesa, tiene una idea primaria: “lo que te mueve, puede mover a todos”.
No es otra cosa que el granito de arena que cada uno puede aportar. “Buscamos activar el sentido de agente de cambio de la realidad”, acota
Natalia Cascardo, directora de
RRHH.
El área de
Responsabilidad Social de la empresa gestiona el desarrollo y compromiso sustentable de sus colaboradores, haciendo foco en el desarrollo de líderes sociales y acercándolos a las causas que maximicen su potencial.
“Empleados satisfechos, clientes satisfechos y accionistas satisfechos. Somos una empresa de personas y si no están contentos no funciona, quiero decir que no lo hacemos sólo por convicción, sino también por conveniencia”, manifestó
Patricio Ríos Carranza,
CEO de la compañía.
Algunos de los proyectos presentados en le programa de voluntariado –que se realiza por cuarto año – son:
Más allá de tus ojos (campeonato de fútbol para ciegos),
Fruta (comercio justo de frutas) y
Yo Elijo Ayudar (ayuda para niños con cáncer), entre otros.
El año pasado se presentaron 27 proyectos y este año serán unos 40. En total ya participaron unos 800 empleados.
Medición de Ethos
Como parte de la profundización de su política de RSE, la firma empezará a medir este año el impacto de sus acciones en la comunidad a través de Ethos, una herramienta de diagnóstico reconocida internacionalmente.
“Este año el desafío es poder medir y dimensionar nuestras acciones, conocer el impacto real y detectar las áreas de oportunidad. Por eso decidimos implementar la aplicación de los Indicadores Ethos junto al IARSE”, explica Marzo.