“El Frigorífico solidario”, tal el nombre del proyecto, permite dejar y tomar comida en una heladera instalada en la calle de forma libre y gratuita. Esta iniciativa ya ha salvado de la basura cientos de kilos de comida en tan solo unas semanas de funcionamiento, de acuerdo al sitio ecoinventos.com.
La iniciativa parte de la Asociación de Voluntarios de Galdakao y se inició hace cinco meses. Su objetivo es claro y sencillo, aprovechar toda la comida que sobra o está a punto de caducar que se genera en restaurantes, hogares o cualquier otro lugar y evitar así que acaben en el los camiones recolectores.
En tan solo 5 semanas de vida, la heladera solidaria ha recibido alimentos de todo tipo, incluso las sobras de cada noche en los bares de la zona. La heladera se llena y se vacía en el mismo día.
La Asociación de Voluntarios de Galdakao destaca que no han sufrido hasta el momento ningún acto de vandalismo, el civismo por parte de los vecinos es la nota predominante.
Los promotores de la iniciativa quieren que la idea se replique en todo el mundo y dejaron acá un instructivo para instalar una “heladera solidaria”
El “heladera solidaria” que evita que decenas de kilos de comida vayan a la basura
(Por Guillermo López - @guielopez)
Con el objetivo de luchar contra el despilfarro de alimentos poniendo a disposición de las personas la comida que otros no necesitan una ONG española ideó este sistema y presentó una guía para que pueda replicarse en cualquier ciudad. Mirá de qué se trata.