El Mercado de Abasto producirá energía usando su propia basura

Planea instalar un biodigestor que, en principio, usaría el 10% de las 60 toneladas de residuos orgánicos que se generan en el lugar. Permitiría ahorrar hasta 40% de los costos energéticos. La inversión total rondaría los US$ 6 millones.

La cooperativa Mercoop, administradora del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, tiene en carpeta un plan para producir energía limpia a través de un biodigestor que utilizará los propios residuos orgánicos que se desechan en ese mercado.

Así lo confirmó a EcoNegocios el presidente de esa cooperativa, Marcelo Héctor Ruggeri, quien estimó que la inversión total para ese proyecto rondará los $ 6 millones.

“Estamos trabajando en un plan para instalar un biodigestor que permitirá producir entre el 30 y el 40% de la energía que utilizamos. Por ahora hemos avanzado en un modelo con la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y mantenemos contactos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). La clave es conseguir el financiamiento para el proyecto”, explicó Ruggeri.

Actualmente el Mercado de Abasto produce entre 50 y 60 toneladas diarias de desperdicios orgánicos (el “biodigestor modelo” usaría el 10% de esos residuos) y debe abonar unos 150 mil pesos mensuales a una empresa privada para que los retire.

“El biodigestor nos permitiría ahorrarnos ese monto, parte de los 220 mil pesos que pagamos de energía por mes y además, y lo más importante, generaría un gran bien social”, subrayó el directivo.

Desde Mercoop precisan que la idea es construir un gran biodigestor (para ello se contrataría a una firma alemana) y así utilizar la totalidad de la basura.

Los plazos de ejecución dependen de que se aprueben las líneas de financiamiento. “Nosotros no tenemos los fondos necesarios para el proyecto a gran escala así que estamos trabajando a través del Fontar para buscar recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”, finalizó Ruggeri.

Guillermo López.

Estas fueron las 16 marcas e instituciones que acompañaron a Cordobeces La Película (y cuáles fueron las que no se “animaron”)

(Por Rocío Vexenat) La película de Eddie Frari llega el 15 de octubre a más de 140 salas de Córdoba y a más de 50 en otras 13 provincias. Detrás hubo una billetera virtual, un fernet, una cerveza local, choris, alfajores y hasta el Estado provincial. Pero también hubo marcas que quedaron afuera del cuadro. Te contamos quién puso la firma y quién no.

FEF Studios: el nuevo espacio creativo que trae calidad Netflix y streaming en vivo a Córdoba (para resolver todo en un solo lugar)

(Por Julieta Romanazzi) Hay una realidad que atraviesa hoy a marcas, pymes y creadores: la necesidad de producir contenido para redes es constante, pero no todos tienen el equipamiento, el espacio ni la infraestructura técnica para lograr piezas de nivel profesional. Para resolver ese cuello de botella, abrió FEF Studios, una propuesta pensada como usina creativa e integral donde todo ocurre bajo el mismo techo.