El “plan verde” de Cantesur para que el cierre de su cantera no sea el fin de un negocio

Desde EcoNegocios sostenemos que cuidar el planeta es el mejor negocio que las empresas pueden hacer. Cantesur, con planta en La Calera, recibió esta semana el premio del Gobierno de Córdoba a la Ecoeficiencia. Los detalles del inédito plan de remediación del ambiente que lleva a cabo la minera y qué habrá en el terreno de Cantesur dentro de 15 años en la nota.
Conscientes de la imagen negativa que recae sobre las empresas mineras, desde hace tres años la cordobesa Cantesur decidió que invertir tiempo y recursos en gestión ambiental le permitiría -como consecuencia de ser más eficiente y sustentable- ser reconocida positivamente por la sociedad.

Cantesur
Cantesur2
Cantesur (Zona a recuperar, dic 2010)
Cantesur (Zona recuperada, dic 2011)

La semana pasada, la firma -dedicada a la elaboración triturados graníticos- comenzó a cosechar los frutos de aquella siembra, al recibir la semana pasada el premio a la Ecoeficiencia que otorga el Gobierno de Córdoba por su plan de remediación del paisaje y el ambiente.
“Es un programa que tiene cuatro ejes: el plan de remediación propiamente dicho, la producción de especies autóctonas en un vivero propio, la educación ambiental y la comunicación”, resume a EcoNegocios Hernán Soneyro González, responsable de Gestión Calidad y Medioambiente de la empresa.
Remediar el terreno (la montaña) que Cantesur explota para obtener las rocas que luego son utilizadas en la construcción -principalmente rutas- no es una tarea rápida ni sencilla.
“El Código que rige a las empresas minera -dice Soneyro González- nos obliga a mitigar el impacto ambiental. Hay que aceptar que nuestra tarea provoca una profunda modificación geomorfológica, pero esto es inseparable de la historia de las 64 hectáreas que posee Cantesur y hay que tomar esto como punto de partida para el uso futuro de este terreno”, subraya el ejecutivo.
En tal sentido, desde la empresa recuerdan que el impacto ambiental puede clasificarse en “reversible” (si el entorno los asimila); “recuperable” (que pueden eliminarse con medidas correctoras); “mitigable”, (que pueden paliarse de modo ostensible con medidas correctoras); “irreversible” (imposibles de reparar por acción natural) e “irrecuperable” (imposibles de reparar por acción natural o humana).

El plan de remediación
Las clausuras para remediación consisten en cerrar zonas con niveles finales, de acuerdo al plan ordenador y se las prepara con perímetros de rocas (ver fotos donde se compara 2010 vs. 2011) para su tratamiento de remediación, mediante diversas técnicas, con distintos parcelados. En total serán 13.8 de las 64 hectáreas clausuradas las que se remediarán.
Otro punto del plan es el escarificado del terreno. “Dado que en la mayoría de los casos el terreno fue adaptado para la circulación de vehículos pesados, se escarifica el suelo para facilitar el crecimiento de flora”, explican desde la firma.
También se tiene en cuenta la plantación y forestación. “Ya se plantaron 400 árboles en zonas de clausura”, afirman y agregan que el vivero de Cantesur tiene capacidad para producir 1.000 plantines mensuales.
El plan también incluye el control de especies exóticas leñosas (poda y raleo de especies nocivas para el resto, como la acacia negra o el olmo); un periódico análisis de suelo; relevamiento fotográfico, parcelado experimental (donde se realiza la implantación asistida por vivero o inducida por dispersión endozoócora -excremento de aves-) y el control de los residuos sólidos urbanos.
Según datos de la empresa, al 31 de diciembre de 2012 de las 13,8 hectáreas clausuradas la superficie remediada ya alcanzaba las 4 hectáreas.
“Lo destacado de es master plan es que Cantesur se transformó en la primera empresa minera con plan de cierre. Según el proyecto, para dentro de 15 años la cantera estará cerrada”, destaca Soneyro González.
- ¿Y ya tienen pensado que van a hacer?-, preguntamos.
- Mediante la remediación de este predio se logra la posibilidad de un uso futuro en 15 años. En el proceso de elaboración de la propuesta de cierre se tuvieron en cuenta varias posibilidades: un hotel, un parque temático, un barrio cerrado y hasta un zoológico.
- ¿Qué significó para ustedes recibir el premio a la ecoeficiencia?
- La intención de nuestro plan de gestión ambiental es ir generando un cambio en la cultura de trabajo en empresas del sector, elevando así el estándar de las prácticas las empresas de este sector. Lo más importante es que el galardón fue para una empresa minera. Eso es lo destacable-, sentencia González.
Guillermo López
.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.