El concepto de los shoppings ha variado desde su llegada al país, allá a principios de los '90. Fueron variando conforme las necesidades de sus consumidores y -como en otros aspectos del mundo de los negocios- se acercaron lentamente al concepto de sustentabilidad.
El ejemplo más claro de esta nueva concepción es la llegada de los lifestyle, los mall que entrelazan su estructura con la naturaleza. En el país fue pionero el Paseo Rivera Indarte, inaugurado en 2008 en Córdoba, mientras que el más grande del país es el Tortugas Open Mall (conviven allí 200 marcas), en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Precisamente Rukán - la compañía del Grupo Pegasus a cargo del desarrollo del centro comercial - anunció esta semana el inicio de un sistema integral para el tratamiento de residuos in situ, el cual tiene como objetivo principal reducir al mínimo la cantidad de residuos no recuperables que se envían a disposición final como relleno sanitario, disminuyendo el impacto ambiental.
La gestión integral de residuos establece las siguientes etapas:
a) Generación
b) Disposición inicial
c) Recolección y clasificación
f) Tratamiento
g) Disposición final
¿De qué se trata el proyecto?
En la etapa de generación de residuos, se busca concientizar a todos los actores involucrados sobre la importancia de una correcta separación para aumentar al máximo el porcentaje de reaprovechamiento. En una segunda instancia, se fomenta la práctica de clasificación desde origen. Durante la etapa de recolección, personal del mall transporta los residuos hasta un sector denominado “Punto Limpio” dónde discrimina los materiales en función de su tratamiento y posterior valoración, y para el que fueron adquiridos trituradores y compactadores para que la Cooperativa Arcangel recupere aquellos materiales que puedan incorporarse nuevamente al sector productivo (vidrio, cartón, papel, entre otros). Una vez realizada estas tareas, el proceso continúa con el correcto tratamiento de los materiales recolectados a través de un compostador que cumple la función de tomar los residuos orgánicos transformándolos en compost.
"Todo surgió a partir de los problemas con respecto al tratamiento de residuos, y la falta de espacio para el depósito de residuos no recuperables", cuentan desde Rukán. El problema es se repite en muchos centros comerciales. Quizás no sea mala idea empezar a imitar a TOM, ¿no?.
El shopping que quiere reciclar casi toda la basura que genera (TOM y su plan verde)
(Por Guillermo López - @guielopez) Tortugas Open Mall (TOM), un desarrollo del Grupo Pegasus, quiere quedar en la historia como el primer centro comercial con una verdadera política de tratamiento de residuos cuyo objetivo es reciclar y recuperar el 85% de la basura que genera. Un caso que puede imitarse en Córdoba.