Ser jurado en Cannes es una responsabilidad apasionante
Este año tengo el honor de haber sido seleccionado como Jurado en el International Festival of Creativity en Cannes, justo en el año que el festival cambio el nombre de “Festival de Advertising” a “Festival of Creativity” una diferencia que parece sutil pero es conceptual. El objetivo es la búsqueda de las mejores ideas del mundo que transformen negocios y tengan un impacto en la gente.
Ideas que sean aplicadas en cualquier medio de comunicación como TV, Radio, Print o Outdoor, pero también ideas de Prensa, Mobile, Activaciones y muchas otras categorías. Se pueden ver todas las categorías aquí.
En la categoría que me asignaron para juzgar -Direct Marketing- había profesionales de Australia, Estados Unidos, Malasia, Japón, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Suecia, España y Alemania. Un grupo de personas espectacular que trabajó durante cinco días, más de doce horas por día para encontrar esas ideas que llegan a la razón, pero también al corazón. Teniendo en cuenta que la categoría tiene 2.000 inscripciones y en el proceso de Short List quedan 180 y luego llegan a premios 50, de los cuales solo 11 son premios Oro y un Gran Prix; imaginen lo impactante y exitoso que debe ser un caso para llegar al premio mayor.
El Gran Prix en la categoría fue para una campaña de Rumania de un chocolate que se llama ROM, no solo lo merecía por la creatividad sino por la importante intervención en los procesos de la empresa que se requerían para que la campaña pueda ser exitosa. No les cuento más, les recomiendo que la vean aquí.
A pesar de trabajar hace muchos años en creatividad nunca había podido asistir al Festival, por desgracia siempre lo urgente supera lo importante. Estar en Cannes, al menos una vez en la vida, es importante para todos los que amamos esta profesión. Y puedo afirmar que este no es un sentimiento personal, es la charla más común entre todos los asistentes, participantes y jurados de distintos lugares del mundo.
Por suerte Latinoamérica está siempre muy presente en el Festival y hace unos años se ha convertido en un participante muy importante. La creatividad Latina es valorada por todas las regiones del mundo y este año Argentina está más cerca de Brasil, que siempre nos lleva una gran ventaja. Lo importante es la tendencia y, sin lugar a dudas, nuestro país es una gran comunidad creativa que tiene mucho para demostrar y desde donde seguir creciendo.
Germán Yunes – General Manager de OgilvyActionYunes