Con una matriz en base a gas y petróleo, en los últimos años la energía verde no creció en el país y el Genren fue otros de los grandilocuentes anuncios que quedó en la nada.
De acuerdo al informe citado, el mundo tiene ya instalados 392.927 megavatios de potencia eólica (392,9 gigas); China rondaría ya los 125 gigas y Brasil se estaría consolidando como el cuarto mercado de turbinas más importante del mundo.
En la actualidad, en Argentina sigue estando muy poco desarrollada si se tiene en cuenta que los parques de importancia son pocos y recientes, también cuando se compara con el desarrollo en la región. A finales del año 2014, el país contaba en los papeles con 271 MW de potencia eólica instalada, que en realidad es mucho menor si se tienen en cuenta los equipos fuera de servicio.
En el primer semestre del año en curso (enero-junio), el mundo ha añadido a su parque eólico global 21.700 megavatios (21,7 gigavatios, GW). En el mismo período (enero-junio) del año pasado (2014), la nueva potencia instalada se quedó en 17 GW.
Según la asociación, las razones que explican el positivo desarrollo de los mercados eólicos del mundo son ciertamente las ventajas económicas de la energía eólica, sobre todo, su creciente competitividad; la incertidumbre internacional a la que está sometido el suministro de gas y petróleo; y la necesidad de apostar por tecnologías de generación de energía que no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero, promotores del cambio climático".