Por cuarto año consecutivo, Fiat fue incluida en el índice mundial de sostenibilidad y europeo Dow Jones Indexes (DJSI), recibiendo una puntuación de 91/100, en comparación con un promedio global de 74/100 para las empresas del sector automotor evaluadas por SAM, una compañía especializada en la inversión sustentable.
El Grupo ha logrado la máxima puntuación en casi todas las áreas analizadas en el medio ambiente (cambio climático y la estrategia de reducción de emisiones, la política y la gestión estratégica; la gestión responsable de productos), y la dimensión social en los ámbitos del desarrollo y la gestión del capital humano, la salud y la seguridad, la participación de los Stakeholders y la ciudadanía corporativa y filantropía. Se reconoció también con la máxima calificación a la gestión de la marca, gestión de procesos de innovación y de la cadena de proveedores.
La inclusión en los prestigiosos índices de equidad DJSI World y DJSI Europa se limita a las empresas consideradas de primera clase en términos de su desempeño económico, ambiental y social. Las otras automotrices que ingresaron en el DJSI World para 2012/2013 fueron BMW y Volkswagen. Para el DJSI europeo, sólo Fiat y BMW lograron ingresar.
En lo que concierne al medio ambiente, la italiana fue reconocida por quinto año consecutivo por sus autos que cuentan con los menores niveles promedio de emisiones de CO2 entre las marcas más vendidas en Europa.
Producción “verde”
Por otra parte, se han logrado avances significativos para reducir el impacto ambiental de los procesos de producción. En comparación con el año 2010, las plantas de estampado y ensamble de Fiat Automobiles Group y el Grupo Chrysler lograron una reducción del 10% en las emisiones de CO2 y una reducción del 18,5% en el consumo de agua por vehículo producido.
Guillermo López.