- Una breve reseña de Go! ¿cómo y cuándo nace?
Go! viene de Game Over que nace en el 2006, con sólo dos personas: José, mi socio, y yo que veíamos que desde las distintas instituciones salía gente con mucha teoría, pero que al momento de entrar a laburar en una agencia no tenían poder resolutivo. Entonces empezamos a coordinar lo que se transformó en un Taller de Creatividad, donde invitamos a distintos personajes del mundo publicitario a hacer actividades específicas de acuerdo a su rubro. Esto nos hizo tener muchos contactos, mucha relación con el ambiente publicitario. Esto fue creciendo y empezamos a traer actividades desde Buenos Aires. A partir de allí tuvimos un contacto con la AAP y empezamos a traer talleres de ellos y así crece y nace la escuela, en el 2010 transformamos esa escuela en Go!
- ¿Cuál es la propuesta de la escuela hoy?
Este año tenemos la carrera de Creativo, que es el caballito de batalla de Go! porque no se dicta en ningún lado acá en Córdoba. Abrimos una carrera intensiva, de dos años, de diseño gráfico y después tenemos varios postítulos y talleres específicos de la profesión: un postítulo en creatividad, otro en comunicación digital, uno en dirección de arte, otro en planner, un taller de diseño editorial, otro de redacción publicitaria, otro de creatividad lúdica. Esto hace que permanentemente en la escuela se viva y se respire solo creatividad publicitaria, eso para nosotros y para los chicos está buenísimo.
- ¿En lo académico y formal cómo se traduce?
Somos un instituto terciario privado, hay requisitos y contamos con todas las cuestiones formales para contener tanto al alumno como al profesor en un sistema que sea reconocido. Después adentro del aula es cuando se ve el diferencial.
- ¿En qué consiste el convenio con ACAP?
Nosotros somos la única institución que tiene este convenio, y más allá de un consejo académico, más allá de los profesores y del sistema de pasantías, lo que hacemos también es que para el trabajo final (un trabajo integrador de todas las materias para un cliente) nosotros logramos que ACAP nos de clientes y que éste apruebe o valide la campaña que le guste. Viene el cliente, viene el cuentas y se labura como si fuera un caso real. Una vez que el cliente elige, el alumno trabaja con la agencia en ese caso para que salga. La mecánica funciona y funciona bien. A través del vínculo con ACAP tenemos también convenios de pasantías con todas las agencias inscriptas, pero hay muchas más agencias que no están registradas que tienen otro formato de trabajo y también me llaman cuando necesitan gente. Hoy muchas agencias tienen alumnos y exalumnos de Go!
- ¿El staff docente como se compone?
Hoy tenemos un staff bastante sólido (alrededor de 40 profes), y hemos renegado bastante con esto (en el buen sentido), porque el requisito principal para ser profesor es que la persona esté desarrollándose en la profesión, lo cual significa que le voy a robar horas de agencia u horas de vida personal. No quiero solo académicos, entonces, tengo un staff de profesionales donde todos están trabajando en distintas agencias o en propias estructuras. Es gente que viene con la cabeza fresca, con el brief fresco, con la calle puesta encima y transitada, y eso en el aula se nota. Me parece que esto hace que uno de los principales diferenciales que tenga Go! es que tu profe puede ser tu próximo compañero de dupla o tu próximo director creativo.
- ¿Según tu visión están dispuestas, o pueden, las agencias de Córdoba a absorber toda esta nueva camada de publicistas?
Esa fue una de las primeras preguntas que nos hicimos cuando arrancamos, y la respuesta fue que siempre va a haber gente enfocada a trabajar en comunicación o publicidad, exista o no Go! ¿Qué queremos hacer desde aquí? Mejorar y profesionalizar ese ámbito. Porque vemos que permanentemente se puede mejorar el perfil del egresado sabiendo que es lo que realmente las agencias necesitan. Por ejemplo un creativo con un perfil 360° sabemos que hoy es necesario.
- Para cerrar: para vos, ¿creativo se nace o se hace?
Para mí, más allá de la capacidad creativa innata de todas las personas, ¡se hace!... se logra hacer tanto que creamos una escuela para poder compartir, enseñar y aprender creatividad.