"Los inversores están empezando a darse cuenta de que las emisiones de gases con efecto invernadero cada vez más representan un riesgo material para las empresas y sus inversores", dijo Matthew Patsky, Director Ejecutivo de Trillium Asset Management. "Es una cuestión de tiempo que los gestores de fondos comiencen sistemáticamente a evaluar y reducir las emisiones de carbono de sus carteras".
El informe fue desarrollado conjuntamente por el PNUMA y un grupo de destacados inversores incluyendo Allianz, Aviva, Hermes, HSBC, Eurizon Capital, Inflection Point Capital, Pax World Investments, Robeco SAM y Trillium Asset Management.
Mirá el informe completo, acá.
Huella de Carbono, la nueva variable de riesgo financiero para definir inversiones (dice la ONU)
(Por Guillermo López - @guielopez) Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido esta semana da cuenta de que los inversores institucionales deberán empezar a medir, revelar y reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) asociadas a sus inversiones y carteras para reducir los riesgos políticos, regulatorios y financieros asociados a estas emisiones.
El estudio argumenta que la huella del carbono es una de las herramientas clave que los inversores deben usar para entender, evaluar y mitigar el riesgo de carbono y adelanta que “en los próximos años podría acelerarse el establecimiento de una política para los gases con efecto invernadero a medida que los efectos meteorológicos del cambio climático continúan intensificándose con impactos cada vez mayores para las comunidades y las economías.
La tendencia hacia la obligación de informar sobre el cambio climático junto con otros factores medio ambientales, sociales y de gobierno por las empresas sugiere que, desde el punto de vista del inversor, las emisiones de gases con efecto invernadero deben tratarse cada vez más como una fuente de riesgo financiero que debe ser mejor entendida, medida, comunicada y en última instancia, mitigada.
Más sobre el impacto ambiental en los negocios financieros, en la nota completa.