Incendios en Calamuchita reavivaron la polémica por el manejo forestal sostenible
(Por Guillermo López - @guielopez) Los incendios forestales en Córdoba son desde hace tres días noticia nacional. Con focos en varias localidades, ayer la situación más crítica se vivió en el Valle de Calamuchita, especialmente en la zona de Yacanto.
En ese sector de las sierras cordobesas una de las principales actividades económicas es la forestal: hay actualmente unos 30 aserraderos y, como en otras ocasiones, la polémica por la influencia que tiene este negocio en los incendios no tardó en llegar.
Especialistas ecológicos reclaman que el desarrollo de las empresas madereras debería haber contemplado las buenas prácticas del uso del suelo, resembrando pastizales naturales, cuidando la implantación de otras especies -como las latifoliadas- y no pinos que consumen entre hasta 5 veces más de agua que las especies nativas y elevan el riesgo de incendio y complican el combate contra los frentes de fuego.
Hay que recordar que Calamuchita está en una reserva hídrica.
La tragedia económica y ambiental servirá para sentar la discusión sobre el perfil de la actividad económica en Calamuchita. En tal sentido, un grupo de productores y empresarios vienen pugnando desde hace un tiempo por la agricultura intensiva (viticultura, por ejemplo) vinculada al turismo y la ganadería de camélidos.
En pocos días habrá una gran oportunidad para debatir el futuro de la actividad. Será del 23 las 26 de septiembre , cuando en Puerto Iguazú se realice el 40 Congreso Forestal Argentino y Latinomamericano, donde ya hay más de 1.000 inscriptos.