Oscar Semino hace tres años compró el Sorocabana que estaba a punto de fundirse. Con alguna experiencia en el rubro gastronómico, este hombre de bar negoció con Carlos Benza el antiguo dueño del histórico café cordobés y se quedó con las llaves del negocio.
¿Por qué se fundiría un bar con tremenda ubicación? Por ejemplo, por la moda de mesas altas con banquetas que pusieron apenas se trasladaron de esquina y tal como apunta Semino, el público del Sorocabana y de los cafés en general disfruta sentarse en una silla y una mesa a disfrutar el momento.
En diálogo con InfoNegocios, también dejó una reflexión sobre el abandono del centro de Córdoba y los proyectos en los que trabaja para que el turista, “único habitante de la noche del centro de Córdoba” encuentre bares y restaurantes abiertos y disfrute de la ciudad.
InfoNegocios: ¿Cuándo compró el Sorocabana?
Oscar Semino: Hace tres años. Después de la pandemia el Sorocabana tiene que dejar la esquina del frente y se viene acá con los dueños de entonces. No lo atendían bien, lo dejaron venir muy abajo y estaba a punto de cerrar. Carlos Benza me propuso hacerme cargo de esto porque él no quería saber más nada. Durante un par de meses se lo alquilé para ver cómo era esto y al final termino comprándoselo con una muy buena forma de pago. Carlos siempre fue muy gentil conmigo.
InfoNegocios: ¿Es tu primer negocio del rubro gastronómico?
Oscar Semino: He tenido varios. Hace muchísimos años tuve un kiosco-bar en Santa Rosa y Tucumán cuando el Hospital de Urgencias estaba en calle Santa Rosa, frente a florería Moribana. Se llamaba Gran Chelem.
InfoNegocios: ¿Cómo fue hacerse cargo del Sorocabana?
Oscar Semino: De a poquito lo fuimos levantando. La calle está muy dura y cuando no hay plata la gente lo primero que corta es tomar un café, pero no me puedo quejar.
InfoNegocios: ¿Qué pasó con las mesas y sillas que tenías en la Plaza San Martín?
Oscar Semino: Una ordenanza nos habilitaba un permiso para poner mesas y sillas en la Plaza y eso se vence cada tanto. Ese permiso se venció en febrero de este año 2025 y desde entonces empezamos a hacer los trámites para la renovación y todavía no tenemos el permiso.
InfoNegocios: ¿Te intimaron a retirar las mesas?
Oscar Semino: No me intimaron. Como yo no tenía el permiso, solo decidí sacar las mesas. Hay gente en la Municipalidad que está trabajando para agilizar el trámite. La gente de Cultura de la Provincia también me dio una mano con esto y para el evento del Día Nacional del Tango me dieron la autorización para poner las mesas en la Plaza.
InfoNegocios: Y cuando levantaste las mesas de la Plaza, lo levantaste a Salzano también
Oscar Semino: Salzano se quedó un tiempito más. Hace un mes y pico que lo saqué porque estaba muy deteriorado por el vandalismo. Y como estaba a la intemperie porque no nos dejan poner un toldo en la Plaza, que esa es otra de las autorizaciones que estoy tratando de pedir, lo guardé.Entonces como también estaba deteriorada la mesa y la silla que acompañaban a Salzano, retiré todo. A partir de ahí empecé a averiguar con los artistas que lo habían realizado. Pancho Marchiaro (NdR: vocal de la Agencia Córdoba Cultura) me dio una mano y me contactó con el que hizo la obra y él no podía hacerlo, luego me mandó otra gente y ya se la llevan para restaurarla completa.
El Área de Patrimonio de la Ciudad vino a ver qué pasaba con esta movida, sacaron fotos y todo para ver qué vamos a hacer y les pasé el presupuesto de lo que cuesta la restauración por si me quieren ayudar.
InfoNegocios: ¿Si es Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, por qué el Sorocabana se debe hacer cargo del costo de la restauración?
Oscar Semino: Porque todos te dicen que no tienen plata.Entonces lo tengo que pagar yo
InfoNegocios: ¿Cuánto cuesta la restauración?
Oscar Semino: $1.200.000. El restaurador es una muy buena persona y es el mejor precio que pudo hacerse.
InfoNegocios: ¿Cómo se llama el artista que tendrá a su cargo la restauración?
Oscar Semino: Gabriel Mosconi, es un artista plástico. Ya estuvo relevando todo y viendo todo el tema de la restauración.
InfoNegocios: Si tuvieras la plata ya, ¿qué tiempo le demandaría la restauración?
Oscar Semino: Por lo menos, 15 ó 20 días. A fines de enero el Sorocabana cumple 70 años y por eso mi apuro en tener a Salzano restaurado. Para esa fecha queremos hacer una fiesta, pero queremos tener a Salzano nuevito, recién cambiado. Todo nuevo.
InfoNegocios: ¿Cómo es la fiesta que tenés planeada para los 70 años?
Oscar Semino: Me gustaría que vengan todos los clientes y amigos. Ya estuve hablando algo con Miguel Sicialiano que siempre me atendió muy bien. También hablamos con Jairo para ver si puede estar, así como estuvo en la reinauguración de Salzano en Plaza San Martín, pero es un poco difícil.
InfoNegocios: ¿A Cristina Kelmo, esposa de Salzano también?
Oscar Semino: Sin lugar a dudas. Es la primera invitada. Ella siempre venía a tomar un café con Daniel y ahora no puede. La otra vez no le quisimos cobrar y me dijo: si no me cobran yo no vengo más.
InfoNegocios: ¿Cómo te llevás con tus vecinos de la Oriental?
Oscar Semino: Ningún problema. El sol sale para todos.
InfoNegocios: ¿Tienen acuerdos comerciales sobre el precio de algunos productos como por ejemplo hacen El Quijote y El Ruedo?
Oscar Semino: No. Pero tenemos una relación óptima. Si vos no te ponés a trabajar vas a andar mal. Los otros nunca tienen la culpa, sino vos que no te ponés a trabajar. Para mí el sol siempre sale para todos, hay que saberlo tomar, nada más.
InfoNegocios: ¿Cuál es la especialidad del Sorocabana?
Oscar Semino: El café y las medialunas. El café es el más caro, es Arcafé, porque es el mejor. Vos querés tomar un buen café, venite al Sorocabana. Tenemos muy buenos tiradores de café. Las medialunas son muy buenas. Ya no tenemos panificación propia, pero donde las compramos son de primera calidad. Son todas artesanales.
InfoNegocios: ¿Y tragos y sandwiches, cuáles son las especialidades?
Oscar Semino: Un lomito, sandwiches de milanesas que son muy pero muy buenos. También los tostados. También tenemos un tostado napolitano que viene con muzzarella arriba y tomate. Tenemos una carta muy amplia.
InfoNegocios: ¿Cómo es el público del Sorocabana?
Oscar Semino: Hay de todo. Hay clientes de toda la vida. El que viene y consume, vuelve. Por la atención, por la mercadería porque no mezquinamos en nada. Lo mejor está acá.
InfoNegocios: ¿El centro de Córdoba perdió el movimiento de la noche?
Oscar Semino: Sí. Es más, estamos trabajando para que la gente vuelva al centro. Con el arquitecto Daniel Rey estamos viendo qué hacer para recuperar el centro, junto también con Héctor Fiorani y otro grupo de gente. Los hoteleros también como el Sussex. Estamos viendo qué podemos hacer y qué podemos hacer para recuperar el centro y las galerías que están muy venidas a menos. Hay muchos lugares en el centro que eran oficinas y ahora están vacías. Estamos viendo qué se puede hacer. Los únicos que habitan el centro de noche son los turistas y no encuentran nada.
InfoNegocios: Cuando esté restaurado Salzano, ¿dónde lo vas a poner?
Oscar Semino: Hasta que no tengamos la autorización para volver a la Plaza, lo voy a poner en la recova, bajo techo.
InfoNegocios: Si viene un particular y te da el dinero ¿se lo recibís?
Oscar Semino: Sí.