Islas Caimán (Gran Bretaña)
(Especial El Galeón) Son el paraíso en la tierra: extensas playas de arena blanca, frondosa vegetación y una multicolor fauna. Uno de los mejores lugares para practicar buceo y “snorkel”. Hay numerosos festivales musicales y culinarios. También son un paraíso fiscal.
Fotografías: gentileza Turismo de Islas Caimán.
El edén fue imaginado de muchas maneras, sin embargo, la visión corriente que tenemos es un lugar con playas de arena blanca muy fina, palmeras, exuberante vegetación y fauna colorida. Paz, armonía y tranquilidad. Entonces, en la tierra existe ese lugar. “Por eso debe ser que las llaman paraíso fiscal”, pensamos cuando llegamos a George Town, la capital y localidad más habitada de las Islas Caimán.
La ciudad está ubicada en la isla Gran Caimán que junto a Caimán Brac y Caimán Menor forman parte de este territorio británico de ultramar de 260 kilómetros cuadrados. Las islas se encuentran en el mar Caribe, a 760 kilómetros de Miami, al noroeste de Jamaica, entre Cuba y la costa de Honduras.
Islas Caimán fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586, el explorador inglés Francis Drake tomó posesión de ellas y las bautizó de esta manera, debido a la gran existencia de esos animales en el lugar.
En 1778, naufragaron 10 barcos ingleses en los arrecifes de una de las islas. Los pobladores salvaron a los tripulantes, en agradecimiento el rey Jorge III otorgó la exención de pagos de impuestos de por vida. Durante todo el siglo 17 fueron un refugio de piratas, por eso todavía existe la celebración de la Semana de los Piratas.
Si bien poseen numerosos atractivos turísticos que conquistan, principalmente, a los visitantes norteamericanos y europeos, las pequeñas islas son consideradas un paraíso fiscal, ya que allí se encuentran registrados cerca de 600 bancos que manejan más de 500 mil millones de dólares en activos.
Bodas exóticas
La fotografía perfecta, así te ofrecen tu casamiento en las agencias de viajes. El novio de traje, abrazando a la novia con su vestido blanco y un ramo de flores amarillas, rodeados de unas palmeras perfectas y muy verdes. Al fondo, el mar turquesa y la arena blanca coronan un paisaje paradisíaco. Pensamos que sólo es una imagen turística para atraer visitantes. Sin embargo, cuando llegamos a la playa Rum Point, descubrimos que este retrato también puede estar en nuestra casa y nosotros como protagonista. Todas las parejas se lanzan a imitar los modelos de una fotografía que, creíamos, era para atraer visitantes.
Uno de los grandes ingresos turísticos de las Islas Caimán resultan las parejas que buscan organizar una boda exótica. Los operadores ofrecen realizar una fiesta a lo grande, en una iglesia para 200 personas; o una ceremonia íntima, solamente con los novios como protagonistas a la orilla del mar.
Para el casamiento tradicional, los prometidos tienen la posibilidad de elegir muchos lugares, entre los que se encuentran el jardín botánico Queen Elizabeth II y la mansión colonial de principios del siglo 20, Grand Old House. Mientras tanto, los que prefieren algo más personal, los sitios elegidos son la playa Seven Mile Beach y el muelle del legendario restaurante Rum Point.
Por otro lado, los más osados pueden hacerlo sobre la cubierta de un lujoso catamarán o en la réplica de un barco pirata del siglo 17.
Las playas
Todas son públicas y en ellas podemos hacer una amplia variedad de actividades. Una de las más conocidas es Seven Mile Beach, en Gran Caimán, que dispone de empresas de deportes acuáticos, hoteles y restaurantes a orilla del mar. Otra muy visitada resulta Public Beach. Pero si queremos huir de la multitud, debemos dirigirnos a Spotts Beach, rodeada de acantilados de piedra y una barrera de coral que hace que sus aguas sean tranquilas durante todo el año. Cerca del puerto de los cruceros se encuentra Smith Cove. Cemetery Beach, por su parte, es conocida por sus bellos lugares para hacer snorkel.
La Gran Caimán
La mayor y más desarrollada de las tres islas para realizar un sinfín de actividades y conocer muchos lugares de interés. También cuenta con numerosos hoteles con todos los lujos y servicios. Allí se encuentra George Town, la capital, con varios centros comerciales y más de 150 restaurantes de primer nivel con la mejor cocina de todo el Caribe, según dicen. Habrá que verificarlo.
Una de las grandes atracciones de la Gran Caimán es la playa Seven Mile Beach, una larga franja de arena muy fina y blanca, bordeada por el mar turquesa, considerada una de las más bonitas de esta parte del mundo.
Si no vamos a la playa podemos visitar el jardín botánico Queen Elizabeth II, con 250 metros cuadrados de superficie y una densa vegetación para caminar por sus senderos naturales, rodeados de especies autóctonas y numerosas aves.
También está la opción de recorrer el centro histórico de George Town y encontrarnos con los músicos callejeros disfrazados para el carnaval de las Islas: el Batabano Carnival, que comenzó a festejarse en 1984 para cerrar la temporada turística. Hoy es una de las principales y más populares atracciones del lugar.
A lo largo del año hay varios festivales gastronómicos y musicales, entre los que se encuentran el culinario Cayman Classic y el Cayman Jazz Fest. A finales de octubre se realiza el “Festival nacional de la semana pirata” (National pirates week festival). También organizan la semana del patrimonio, concursos de disfraces, música y acontecimientos deportivos, durante 10 días.
El restaurante Rum Point es un clásico de la isla, sobre la costa norte. Allí disfrutamos de un cóctel tirados en una hamaca en la playa del mismo nombre, bajo las frondosas palmeras, o cenar en su lujoso interior decorado con brillantes colores.
Por último, si lo que queremos es hacer deportes acuáticos o bucear, en la ciudad se encuentran numerosos prestadores de estos servicios que nos llevarán hacia lugares recónditos de las islas.
Caimán Brac y Caimán Menor
Estas dos islas se hallan a casi 30 kilómetros de la Gran Caimán y ninguna supera los 40 kilómetros cuadrados de superficie. Brac significa “acantilado” en gaélico y el llamado The Bluff es, justamente, su principal atractivo: una cresta de piedra de 40 metros, que lo convierte en el punto más alto de la isla.
Allí podemos observar las aves que habitan esta zona, como los loros de Caimán (el ave nacional), los halcones peregrinos y los piqueros marrones. Dos actividades imperdibles son el buceo y el recorrido por las cuevas, que se encuentran por toda la isla. Muchos de los visitantes sueñan con encontrar algún tesoro escondido por los piratas, dice uno de los guías.
Asimismo, la última atracción para los buceadores es la fragata cubana que se hundió en 1996 y está a 100 metros de profundidad.
Sólo 170 personas habitan la isla Caimán Menor (o Little Cayman). Tiene 16 kilómetros de largo y todavía hay muchos lugares vírgenes y playas vacías para disfrutar y creer que somos los primeros que pisan esta tierra. Aquí nos recomiendan llegar hasta la laguna South Hole Sound Lagoon para bañarnos en soledad y pescar, y visitar la islita de Owen, a la que se puede ir remando.
Sin embargo, el principal atractivo también consiste en el buceo, que se practica en el parque marino Bloody Bay Wall, una escarpada barrera de coral, donde hay muchas especies de peces tropicales exóticos y donde está el arrecife Jackson’s Wall.
En Caimán Menor, además, se localiza la reserva natural Booby Pond Nature Reserve, que cuenta con la mayor colonia de piqueros de patas rojas del Caribe y una población de iguanas de roca, estimada en dos mil ejemplares.
HOJA DE VIAJERO
La mejor época para ir:
Todo el año cuentan con un clima tropical. La época de huracanes es de julio a noviembre.
Requisitos migratorios:
Pasaporte al día.
Paseos:
Las islas cuentan con numerosas playas públicas y reservas naturales de iguanas y pájaros salvajes. Además del buceo y los paseos en catamarán se recomienda practicar snorkel, ya que lo pueden hacer personas de todas las edades. En este sentido, la mayor atracción turística de las Caimán para realizar esta actividad es una excursión por North Sound Stingray City. La Gran Caimán también tiene una animada vida nocturna con enorme cantidad de bares, discotecas, teatros y conciertos.
Compras:
En la capital, George Town, hay seis modernos centros comerciales con boutiques de primeras marcas de moda y tiendas de muebles y objetos de decoración. Todos están libres de impuestos. También se pueden comprar alimentos locales en Red Bay Road, como el ron de tortuga, las frutas tropicales y la tarta de ron. Los productos típicos son las joyas hechas con conchas y caimanita (piedra semipreciosa de la isla) y las tallas de madera. Otros artículos que vale la pena comprar en las islas resultan la porcelana, la cristalería, la plata, los perfumes franceses, los corales negros y esculturas.
Comidas:
La cocina local tiene gran influencia jamaiquina y abundan los platos preparados con frutos de mar. Algunas especialidades son el curry jerk, la sopa de tortuga, pargo rojo, lubina y langostas. En George Town hay una gran oferta gastronómica con restaurantes de primer nivel. Los precios promedios de una comida oscilan entre los 16 y los 32 dólares por persona.
Alojamiento:
Hay numerosa variedad de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y bungalows con todas las comodidades, sobre todo en las islas más pequeñas. Algunos de los mejores hoteles se encuentran sobre la playa Seven Mile Beach, de Gran Caimán.
Dependiendo de la categoría, los precios oscilan entre los 160 dólares y los 600 dólares la noche (por persona).
TIPS Y CURIOSIDADES
- Cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez, las llamó Islas Tortugas, ya que en sus costas había muchos de estos animales marinos.
- En la zona hay muchas cuevas enigmáticas y restos de naufragios que dieron origen a las más variadas leyendas. Algunos señalan que fueron estas islas las que inspiraron a Robert Louis Stevenson para crear su novela La Isla del Tesoro.
CONTACTOS
Código de área telefónico:
1-345.
Sanidad pública:
Tel. (0345) 949-8600.
Policía:
Tel. 911
Internet:
http://spanish.caymanislands.ky/ (en español)