La sustentabilidad, la nueva variable que talla en la competitividad

El responsable de Ciudadanía Corporativa de IBM, una de las compañías más importantes del mundo, sostiene que producir de manera sustentable debe entenderse como una herramienta de diferenciación de la competencia.

Para Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, “cada día son más las compañías que están optando por el camino de la sustentabilidad, entendiéndola como una herramienta de diferenciación de la competencia, un instrumento de competitividad, y como la mejor manera de cuidar los recursos para las futuras generaciones”, explica.
Y agrega: “entender esto e incorporarlo a la gestión de negocio dará beneficios en el mediano y largo plazo”.
Este optimismo es consecuencia de la visión de la multinacional. “La compañía busca cómo hacemos un mundo más inteligente a través de la tecnología, esto tiene que ver cómo el conocimiento la tecnología hace que el mundo sea más eficiente”, sostiene.
¿Qué hace IBM en términos de sustentabilidad?
“Estamos recorriendo un camino de sustentabilidad, a través de distintas líneas de acción, como educación, el cuidado del medio ambiente, la difusión de la tecnología y, particularmente, estamos contribuyendo con distintas ciudades para que los intendentes tengan herramientas para gestionar de manera más inteligente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
¿Y también con organizaciones del Tercer Sector?
“En términos de relación con el Tercer Sector tenemos un programa de fortalecimiento institucional donde le damos a las organizaciones sin fines de lucro capacitaciones y herramientas tecnológicas”
¿Y puntualmente en Córdoba?
Estamos trabajando con la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables, con la Fundación Avina, El Ágora y Nuestra Córdoba promoviendo el acceso a la tecnología, como un programa que mejora la dicción del idioma inglés.
Medio Ambiente
Según Toscano, en los últimos 10 años, y por distintas inversiones, IBM ahorró 400 millones de dólares (en todo el mundo) por un menor consumo energético. Para ello se aplicaron diferentes estrategias, como luminarias bajo consumo, reducción del uso de agua con canillas con sensores, etcétera.
Pero el ahorro energético también está en los productos que fabrica la compañía estadounidense. “El consumo energético de un data center, por ejemplo, se da mayoritariamente por la generación de calor, en ese sentido, nuestros productos generan 30% menos de calor que los de la competencia, lo que permite usar menos energía”, precisa Centeno.
El año pasado IBM cumplió 100 años en el mundo y en 2013 celebrará sus 90 años en la Argentina.
Guillermo López.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.