Las B Corps (Corporaciones de Beneficio) ganan terreno: ya hay 17 en América Latina

Las Corporaciones de Beneficio (Benefit Corporations) nacen con una lógica distinta al modelo de emprender sólo para ganar dinero. Su misión es generar utilidades sociales y ambientales positivas y poseen una certificación que garantiza el cumplimiento de sus estándares. EcoNegocios habló con Pedro Tarak, el referente argentino de las nuevas empresas del Siglo XXI.

La chilena “Triciclos” es la primera compañía de América Latina en obtener la “certificación B”. Uno de sus dueños, Gonzalo Muñoz, cree que las B Corps son una nueva manera de entender las empresas. “Esto se debe a que el Mundo ha cambiado mucho y formas de hacer negocios que eran aceptables hace 30 o 40 años, hoy no se toleran”.
Para entender qué son  y cómo funcionan las B Corps y conocer precisiones sobre la única compañía que funciona en el país y que tiene esta certificación EcoNegocios habló con Pedro Tarak (ex Avina), el referente argentino de las nuevas empresas del siglo XXI.
¿Qué son y en qué contexto nacen las B Corps?
En los últimos 50 años se redujo el 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra; esto es, la capacidad de generar humedad para que haya lluvias, de fijar el carbono en la tierra, de mantener el rol regulatorio de las cuencas. Desde 1985 a 2011 el Mundo consumió 50% más de la biocapacidad de la tierra de regenerarse a sí misma. Frente a esto, es natural que haya emprendedores que quieran usar la fuerza del mercado y resolver el problema de que la Tierra ya no está regenerándose a sí misma para que podamos mantenernos en un punto de equilibrio.
Se trata de empresarios que dijeron que el negocio debía funcionar a partir de la regeneración. Empresas donde el lucro no tenía la centralidad para tomar decisiones.
Para certificarse como empresa B se necesitan cumplir 80 puntos. La distribución de los dividendos tiene una ponderación importante en esa certificación, es decir, busca reducir la brecha entre los que más y los que menos ganan. La distribución de los dividendos no se debe dar sólo por un reclamo sindical, es por sentido común, si todos ganan más, a la empresa le va a ir mucho mejor.
La distribución de las acciones también se fija en uno de los puntos para calificar como empresa B. ¿Es comunismo puro?, se preguntarán algunos. No, es sentido pragmático. Tiene que ver con la evolución del capitalismo, para algunos, tiene que ver, para mí, como empresa en la sociedad. Es el sentido de ser parte de una común unidad.
- Su nacimiento en la región es reciente, ¿no?
Todo comenzó hace un año. Nos juntamos con otros tres empresarios en Nueva York, algunos que venían de la RSE, otros que querían trascender el capitalismo, yo que venía de Avina y las Farn (Fundación Ambiente y Recursos Naturales). Allí empezamos a estructurar una organización que genere este tipo de empresas en Latinoamérica. Aprovechemos la legislación que hay en Estados Unidos e invitamos en febrero de este año a 80 empresarios en Santiago de Chile a compartir la idea y determinar un plan de trabajo para saber si tenía sentido desarrollar este tipo de empresas y en marzo creamos la fundación en Santiago de Chile y de manera inmediata comenzó a llegar una gran cantidad de apoyo.
- ¿En el país hay interesados en las B Corps?
Sólo en Argentina hay 70 empresas para calificar como B Corps. (Emprendia y Greca podrían ser las próximas que se sumen a la selecta lista, según pudo saber este medio)
- ¿Cuál es la diferencia del concepto de B Corps con el de empresas con responsabilidad social?
La gran diferencia con la historia de la RSE es que las misiones sociales de las B Corps se incorporan en el mecanismo obligatorio de una empresa (pacto de accionistas, estatutos)
Otra característica es que se amplía la responsabilidad fiduciaria para equilibrar el lucro con la responsabilidad social. Los directores deslindan responsabilidad ante nuevos accionistas. Otro elemento, es incorporar el largo plazo en decisiones corporativas estratégicas. Es decir, el largo plazo se incorpora legalmente.
Por otra parte, además de la cláusula de transparencia (calificadora), si hubiese una ley, no sólo las empresas se hacen de contrapeso a través de las “certificaciones B”. Habría una auditoría independiente que controle si se cumple con la responsabilidad para cada público de interés. Es decir, que una ley obligue. Esto sirve para diferenciarse en el mercado.
- ¿Cuántas B Corps hay en América Latina?
En cuatro meses hay 17 certificadas en toda la región y nuestro objetivo es que sean 500 para 2015. Al ritmo que vamos creo que nos quedamos cortos.
El caso Guayakí.
Si bien Guayakí es una empresa B que fue inscripta en Estados Unidos, funciona en Argentina. Tarak cuenta el caso de esta compañía que gana dinero al mismo tiempo que mejora el medio ambiente y genera inclusión social.
La misión de Guayakí es regenerar 60 mil hectáreas de selva misionera en Argentina, Brasil y Paraguay con la inclusión social de 1000 familias campesinas e indígenas. Es una empresa que incorpora ese propósito en el estatuto mismo de la compañía y cada año tiene que demostrar cuántas hectáreas regeneró y cuantas familias se incorporaron a la cadena de valor.
Es una empresa que produce energizantes naturales orgánicos, seis tipos de jugos, té de distintos sabores y yerba mate. Cada uno de estos productos tiene incluido la yerba mate.
- ¿Cómo logra ser una empresa rentable y al mismo tiempo cumplir con su misión?
Para regenerar se necesita producir una de las especies de yerba bajo sombra entonces se planta yerba mate que genera sombra y la especie que se produce bajo cumple con la regeneración. Además, al recolectarse a mano se incluye a más familias.
La producción se exporta a California y se vende en 10 mil puntos de ventas y todos los años incrementa su facturación en 30%.
Esta es una empresa que se convierte en una empresa de la gente ya que entre los consumidores hay gente que quiere productos orgánicos.
Guayakí es una de las primeras empresas B del mundo y fue fundada por Alejandro Pryor, un argentino que trabajaba como mozo en un restó de California.
Hoy la empresa es considera un modelo de regeneración de un ecosistema. La huella ambiental y social es sustentable no sólo en el sentido de que no afecta negativamente al ecosistema sino que es una huella positiva, es decir, agrega más de lo que quita.
Guillermo López.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.