Un nuevo estudio global sobre el consumidor realizado por BBMG, GlobeScan y SustainAbility asegura que en el mundo hay 2.500 millones de consumidores que están uniendo estilo, estatus social y valores basados en la sustentabilidad para redefinir el consumo.
El informe los agrupa en la categoría “aspiracionales”, definidos por su amor a hacer compras (78%), su deseo por un consumo más responsable (92%) y su confianza en las marcas para actuar de la manera más conveniente para el beneficio de la sociedad (58%).
“Liderados por consumidores jóvenes y optimistas en mercados emergentes y amplificados por el poder de la tecnología y la influencia de las redes sociales, los Aspiracionales representan un cambio sustancial en el consumo sustentable, pasando de la obligación al deseo” explica el estudio.
“Lo que hace a los Aspiracionales tan atractivos es que combinan un compromiso genuino hacia la sustentabilidad, con su atracción por consumir diseño y estatus social, alineando económicamente la cultura y las fuerzas sociales para generar un cambio positivo a través de la manera en que consumimos”, asegura Raphael Bemporad, cofundador y director de Estrategia de la consultora de marca en innovación BBMG, de Nueva York. Y aclara: “por mucho tiempo, el green marketing le estuvo hablando equivocadamente a los consumidores equivocados, asumiendo que con el involucramiento de los más comprometidos – los “dedicados” - podrían crear cambios significativos en el crecimiento del negocio y a nivel cultural”.
¿Por qué son el nuevo público del Green Marketing?
“Con los aspiracionales, la propuesta de la sustentabilidad cambió de ‘hacer lo correcto’ a ‘hacer lo que está bien’ y las marcas tienen una gran oportunidad de conectar el diseño sustentable y los valores sociales para inspirar a la próxima generación de negocios y crear un impacto positivo en el mundo”.
Las principales características de los aspiracionales son:
. Compradores empoderados: ocho de diez reconoce que “le gusta comprar nuevas cosas” (78%), comparado con el 48% del total de los consumidores promedio, y creen que ellos “pueden lograr cambiar el comportamiento de una compañía en base a sus decisiones de compra” (78%), comparado con el 66% del total de los consumidores.
. Confianza en las marcas: seis de diez dicen que “confían en que las compañías a nivel global quieren actuar de la manera más conveniente para el beneficio de toda la sociedad” (58%), comparado con el 52% del total de los consumidores.
. Buscan estilo y estatus: tres-cuartos de los entrevistados dicen “me quiero destacar por mi estilo y por cómo me veo” (73%), comparado con el 53% del total de los consumidores.
. Influenciadores positivos: nueve de diez dicen “les sugiero a otras personas comprarle a compañías que actúen responsablemente tanto a nivel social como ambiental”. (88%), comparado con el total de los consumidores.
. Consumidores responsables: nueve de diez “considero que debemos consumir lo menos posible para preservar el ambiente para las generaciones futuras” (92%), comparado con el 75% del total de los consumidores, y están “dispuestos a pagar más por productos producidos de una manera social y ambientalmente responsable” (91%) comparado con el 64% del total de los consumidores.
. Jóvenes y urbanos: demográficamente, los alcanzan grandes porcentajes de Millennials (40%) y de la Generación X (37%) comparado con el 32% y el 33% de la población general, respectivamente, y cerca de seis de diez (59%) viven en ciudades o centros urbanos importantes.
El estudio se desarrolló a través de una encuesta telefónica y personal de 21.492 consumidores, de 21 mercados internacionales, realizadas en abril de 2013.
Los consumidores “aspiracionales”, el nuevo público al que apunta el green marketing
(Por Guillermo López - @guielopez) Combinan un compromiso genuino hacia la sustentabilidad, con su atracción por consumir diseño y estatus social, alineando económicamente la cultura para generar un cambio positivo. "Representan un cambio sustancial en el consumo, pasando de la obligación al deseo” explica un estudio privado y subraya que son una gran oportunidad para las marcas que desarrollan campañas ecoamigables.