Los cordobeses consumen la mitad de frutas y verduras de una dieta saludable

(Por Guillermo López - @guielopez) Un estudio difundido por la Agencia para el de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) muestra que el hábito de consumo está lejos del ideal. Las razones por las que frutas y verduras no se incorporan a la dieta y una pista de cómo transformar este mal hábito en un buen negocio, en la nota completa.

Las guías alimenticias recomiendan consumir 500 gramos de verduras por persona al día (380 gramos de hortalizas y 120 gramos de tubérculos feculentos como la papa y la batata) mientras que en el informe se indica que quienes vivimos en la ciudad de Córdoba consumimos apenas 221 gramos de verduras por persona al día (149 gramos de hortalizas y 72 gramos de tubérculos feculentos).

Cabe recordar que de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación sólo el 4.8% de la población argentina consume al menos las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas, siendo el promedio de consumo por habitante inferior a 2 porciones por día.

Estos son otros resultados que arrojó el estudio en Córdoba:

• Ocho de cada diez personas declara consumir frutas todos los días.

• Dos de cada diez consumen jugos exprimidos todos los días, mientras que un tercio de los encuestados “nunca los consumen”.

• El consumo de jugos exprimidos, tiene una relación directa con el nivel socioeconómico: a mayor nivel, mayor consumo. Y una relación inversa con la cantidad de hijos en el hogar.

“La monotonía de la dieta de los argentinos se ve reflejada en los cordobeses también. La escasa variedad frutas seleccionadas para consumo familiar se traduce en la alta concentración de la compra solo en 10 tipos de frutas y verduras lo que dará muy poca variedad a los menús y menor aporte de vitaminas, minerales y fitosteroles que el que le aportaría un abanico de no menos de 10 verduras el menú. 

Sólo cuatro frutas son elegidas por el 70% de los decisores cordobeses. (1º naranjas; 2º manzanas; 3º mandarinas; 4º bananas). Mientras tanto, las verduras tienen una fuerte concentración en las papas y luego una alta dispersión entre otras nueve variedades de verduras (1º Papas; 2ºTomates; 3º Acelga y Cebollas, 4º Zanahoria y Lechugas)”, señala el informe.

¿Por qué no consumimos?
Para los investigadores de Adec, son tres las razones por las que no se consume cada vez más furtas y verduras. La ausencia de productos en los locales comerciales, vinculado principalmente a productos exóticos, principalmente frutas;  el sabor, también vinculado a la falta de costumbre (esto se da más en verduras) y el precio.

“Estos tres motivos de alguna manera indican una demanda latente para algunos productos, sobre los cuáles se pueda incentivar la producción o promover y educar en el hábito de consumo y formas de cocción de los mismos”, acota el informe.

El estudio, además,  indaga sobre el top of mind que los consumidores tienen de estos alimentos y los compara con su consumo. Así, las principales frutas conocidas que no se consumen son: el kiwi, el mango, mamón, frutilla, maracuyá, arándanos, granadas, higos y quinotos. Entre las verduras tenemos el brócoli, repollo, coliflor, berenjenas, rabanito, achicoria y radicheta.

Compra de Verduras procesadas y Frutas en bandejas , una oportunidad de negocio
Desde Adec, destacan que “de la misma manera como las tecnologías alimentarias como el enlatado o el congelado de alimentos fueron consideradas nuevas en su tiempo, el desafío de la agricultura urbana es incorporar la innovación a estos procesos para darles un agregado de valor y competir en un mercado cada vez más segmentado, donde hay nichos que explorar en función de tendencias internacionales como la salud y el bienestar, en el que las Frutas y Verduras tienen alta calificación”.

Así las cosas, 3 de cada 10 cordobeses dicen que comprarían “bandejitas” de verduras y hortalizas “si el precio no fuera mucho más alto que el de los alimentos sueltos”.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.