Los ejecutivos y la adopción de un nuevo paradigma: la sustentabilidad

Un referente en la formación de la alta dirección de las principales compañías del país asegura que hay un viraje a un modelo de negocios que busca el desarrollo sustentable y explica las razones para que esto suceda.

Más de 5 mil directivos de las principales empresas del país se perfeccionan cada año en el IAE Business School, una de las 30 escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, según un ranking que elabora el Financial Times.
Por ello, nada mejor que consultarle al decano de esa unidad académica –dependiente de la Universidad Austral- si los ejecutivos han virado su antigua idea de modelo de negocios a un concepto de desarrollo empresarial sustentable.
“Si, hay un viraje. Tal vez todavía más lento de lo que debería ser”, arranca Marcelo Paladino, el N°1 del IAE. “Este cambio –explica- está motivado por distintas fuentes: una es la social, es decir, hoy existe un valor social que es la sustentabilidad. Como valor social per se, como cosa buena, aunque muchos no sepan definirlo. Otro es la ‘presión’ de organismos internacionales, a lo mejor sin poder regulatorio real, pero que orientan cuáles son las buenas normas de comportamiento sustentable y, en tercer lugar, pero no menos importante, la existencia de legislaciones avanzadas que han obligado a algunas compañías a cambiar  su enfoque”, señaló Paladino en su paso por Córdoba.
Pero el decano del IAE aporta un dato de la realidad que pinta el cambio de paradigma que comienza a producirse en el empresariado.
“A todas las multinacionales o multilatinas el de la sustentabilidad es el tema que más le preocupa, según pude constatarlo hace 15 días en Brasil, al participar del encuentro Río+20 Corporate Sustainability Forum”, subraya.
Paladino explica, además, que desde el IAE se trabaja el tema de la sustentabilidad de forma transversal. “El concepto de sustentabilidad está desde el entrenamiento de las personas para poder hacer mejor las cosas, desde los aspectos tecnológicos (reducción de materias primas, uso de materiales ecológicos); el área de marketing, etcétera”. Y agrega: “El concepto debe irse metiendo en los distintos departamentos. Toda la empresa debe trabajar para la sustentabilidad”.
Guillermo López

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.