Maluf y Asoc. en Casa FOA 2025: un mirada al futuro

La propuesta de Maluf & Asoc. junto a IASE Architecture para Casa FOA 2025 se despliega como una experiencia continua que enlaza naturaleza, historia y proyección futura a través de tres espacios: un jardín, una oficina y una unidad modelo. 

Cada uno de ellos funciona como capítulo de una narrativa que pone en diálogo el pasado con las transformaciones contemporáneas del habitar.

Espacio 43 – Paisajismo: la memoria como punto de partida

El recorrido comienza en un patio intervenido desde una idea que no busca imponerse, sino coexistir. El árbol central —ya presente en el sitio— organiza el espacio y se transforma en símbolo de bienvenida. Bajo su follaje, luces y sombras trazan el ritmo de la primera experiencia: una pausa al aire libre que propone leer el lugar desde lo sensorial. El trayecto se construye a partir de una línea de tiempo que vincula patrimonio e identidad, en relación directa con la biblioteca original del edificio.

La presencia del agua evoca las antiguas acequias de Argüello y refuerza la conexión con el paisaje como soporte vital. Este jardín no funciona como fondo sino como origen, y marca el inicio de un recorrido que, como las ramas del árbol, se proyecta hacia los espacios interiores.

Espacio 44 – Oficina comercial: habitar lo flexible

El movimiento sugerido por las ramas del árbol continúa dentro de la oficina comercial. Este espacio retoma los valores del entorno exterior —raíces, encuentro, naturaleza— y los traduce en una lógica de trabajo que se aleja del formato tradicional. La propuesta prioriza la fluidez y la conexión visual con el patio, promoviendo una circulación libre que se articula a través de una línea de luz dorada. Esta guía lumínica organiza el mobiliario e integra una biblioteca fotográfica, que permite reconstruir la historia del lugar desde las imágenes. Se trata de una oficina que funciona también como espacio de exposición, reflexión y archivo, manteniendo el vínculo con la historia de la Academia Argüello y abriendo una puerta al futuro de sus usos posibles.

Espacio 45 – Unidad modelo: síntesis del habitar

El cierre del recorrido se da en una unidad modelo que incorpora los lenguajes del paisaje, la memoria y la arquitectura en escala doméstica. Living, cocina y baño se disponen en un entorno que busca representar no sólo un modo de vivir, sino un modo de habitar en relación con el afuera. El mobiliario y la organización espacial construyen un límite difuso entre lo real y lo proyectado, entre el presente y lo que vendrá. La experiencia concluye con una invitación a pensar la vivienda como parte de un sistema más amplio, en el que los patios, las visuales y la vegetación no son elementos decorativos sino estructurales.

Una arquitectura que escucha

Los tres espacios diseñados por Maluf & Asoc. e IASE funcionan como prólogo del proyecto que se desarrollará en el predio de la Ex Academia Argüello. Bajo el lema "Patrimonio y Evolución", la propuesta enlaza usos mixtos —públicos, semi-públicos y residenciales— a través de un parque interior que actúa como eje articulador. La arquitectura, en este caso, no se limita a construir; también observa, escucha y responde. El resultado es una secuencia de espacios que piensan la sostenibilidad como vínculo entre el entorno y la vida cotidiana.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.