De ingresar al senado y obtener estado parlamentario, esta iniciativa que estimula la energía eólica en el país podría ser ley este año.
El proyecto impulsado por el Frente para la Victoria permite reducir la carga fiscal sobre el personal: “los beneficiarios de la presente ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el sesenta por ciento (60%) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado sobre la nómina salarial total de la empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad social”.
Se podrían utilizar dichos bonos para la cancelación de tributos nacionales, en particular el impuesto al valor agregado (IVA) y otros de igual jurisdicción y sus anticipos, en caso de proceder, excluido el impuesto a las ganancias.
Para la región Patagónica, que presenta un potencial excepcional para el funcionamiento de la mini-eólica y donde se concentran el grueso de los fabricantes, el beneficio fiscal asciende al 70 por ciento.
Además, establece que “las importaciones de productos indispensables para la actividad que realicen los sujetos que adhieran al presente régimen de promoción quedan excluidas de cualquier tipo de restricción presente o futura”.
Pensando en posibles inversiones, menciona que “el Banco de la Nación Argentina dispondrá el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada”.
La norma se complementa con la ley 27.191 de energías renovables, desde un punto de vista legal y laboral.
Media sanción para ley que estimula inversiones en energía eólica
(Por Guillermo López - @guielopez)
El proyecto fue aprobado el miércoles en Diputados. Otorga beneficios fiscales a los que inviertan en la generación de esta energía renovable, levanta el cepo para las importaciones de insumos relacionados a la misma y promueve créditos a tasa subsidiada. Más, en nota completa.